Un punto de Enfoque: Finanzas

empresarios1Es muy importante dejar en claro que cada idea de empresa es diferente.  Primero se deben de estudiar las características de la misma para después poder trabajar con la información que se obtuvo. No se puede generalizar la teoría, la teoría se debe de adaptar a la realidad del negocio.

También cabe mencionar que la misión, visión y valores para el negocio tienen que estar establecidos, esto sirve como antecedente para definir todo el proyecto de acuerdo a eso.

La planeación financiera estratégica es imprescindible para alcanzar grandes metas, analizar el efecto costo, el cual tiene como propósito básico la creación de valor para el empresario, los empleados, los proveedores, los clientes y la Sociedad.

La creación de valor financieramente hablando, se mide con la Utilidad Residual (UR), la cual si es positiva (+) crea valor y si es negativa (-) destruye valor.

Analizar el efecto costo es igual para un proyecto nuevo que para uno que ya esta facturando, tal vez la diferencia es que en uno nuevo todo es posible y en un negocio en marcha su posición define la metodología.

Cuando una empresa es nueva, realizamos una serie de análisis y procedimientos para poder definir la idea de negocio del empresario y validarla en la práctica bajo el principio de que todo es negocio si lo alineamos y lo ejecutamos de manera óptima. “Por una Buena Idea te pago cinco centavos por su Ejecución una Fortuna. Peter Drucker”.

En el inicio se evalúa el negocio definiendo la inversión, el costo del dinero y la estructura de los costos de producción y operación de acuerdo a su comportamiento en: variables y fijos, con esta información posteriormente establecemos tres indicadores financieros básicos y muy simples pero no fáciles que son el punto de equilibrio, el margen de seguridad y el apalancamiento operativo, alineamos la cadena de valor utilizando el lado “Activo” de la contabilidad como estrategia, la cual se fundamenta en el principio del deber ser o estándar del costo, como una herramienta para lograr un objetivo y esto a su vez depende de otras disciplinas como la investigación de operaciones, la economía, las finanzas, la mercadotecnia, las ventas. El modelo de contabilidad administrativa Costo-Volumen-Utilidad (CVU). Es clave para alinear el negocio y su la cadena de valor mencionada. “Después que hayas empleado todo tu razonamiento lógico El Sentido Común produce el Plan”.

Todo lo antes mencionado es la condición que da congruencia a los objetivos y metas para establecer un plan de negocios, pero no solamente se necesita conocimientos en el área financiera, si no que también es de fundamental importancia la participación de mercadotecnia, ventas, procesos y particularmente el capital humano rentable, ya que en la ejecución todo se relaciona entre sí.

Cuando una empresa ya está en marcha lo que se busca es potenciar su nivel, utilizando sus indicadores de ejecución, desarrollando nuevos índices, aplicándolos, analizándolos y reportándolos de manera sistemática para que la mejora continua no sea un cliché novedoso sino una realidad empresarial que mida, controle y provoque el cambio. “Balanced ScoreCard: Lo que se Mide se Controla y se Obtiene”.

En cualquier empresa más allá de la idea, está la persona y es el ser Humano capacitado quien define el tamaño del negocio mediante el orden y la alineación de un trabajo esforzado. La experiencia, asociada a una profunda reflexión, es un camino eficaz para alcanzar la Sabiduría. La sabiduría es el uso inteligente del conocimiento.

Juan Antonio Canales

One thought on “Un punto de Enfoque: Finanzas

Deja un comentario