23 Consejos para Invertir en 2010

La revista Alto Nivel, misma que está dirigida a presidentes y directores generales de empresas informa en su número de febrero de este año, habla acerca de George Soros un célebre inversionista estadounidense, famoso porque en su libro La crisis del capitalismo global (1999) predijo los problemas económicos estructurales que se cumplieron en la crisis del 2008. Soros sabiamente señala: “El dinero está hecho para descartar lo obvio y apostarle a lo inesperado”

Con base en lo anterior, dicha revista destaca lo siguiente:

•    Inversiones en inmuebles a mediano y largo plazo

1.     Inmuebles habitacionales

A favor: Entre 2008 y 2030 el requerimiento de vivienda en México será de 16 millones de unidades, principalmente en zonas urbanas.

En contra: Continuará la restricción del crédito, al menos durante los primeros meses del año.

2. Desarrollos turísticos

A favor: Existen proyectos ambiciosos, como Costa Pacífico, en Sinaloa, el cual será del doble del tamaño que Cancún. También se proyecta un desarrollo ecológico en Campeche. Ambos buscan atraer turismo de Norteamérica, Europa y Asia.

En contra: La baja en la calificación soberana de México por parte de las calificadoras Fitch y Standard & Poor’s eleva el costo de financiamiento.

2.     Hotelería

A favor: Se estima una demanda que rebasa los 430,000 nuevos cuartos de hotel para el 2030, además de 332,000 viviendas vacacionales en territorio nacional.

En contra: El tema de la inseguridad, factores climáticos y un retorno de inversión de largo plazo.

•    Sobre inversiones en instrumentos financieros muy tradicionales a corto, mediano o largo plazo

4. Compraventa de acciones

A favor: El 2010 figura como un buen año para el mercado accionario y además de ganancias por el alza del precio de la acción, las de tipo preferente pagan dividendos.

En contra: Es un instrumento de riesgo, con ganancias más seguras en el largo plazo.

5. Seguir la escuela Value Investing

A favor: Seguida por el multimillonario Warren Buffett, esta escuela indica que además de comprar activos con un descuento importante, su producto o servicio debe ser difícilmente igualado en el largo plazo y la administración debe estar en manos honestas.

En contra: No se aconseja para perfiles de riesgo agresivo.

6. Bonos

A favor: Se tiene una promesa de pago de un gobierno o una corporación, incluso si esta entidad se declara en bancarrota. Algunos pagan un cupón o beneficio adicional.

En contra: Comisiones y saldo mínimo requerido.

•    Inversiones en fondos de inversión a corto, mediano y largo plazo

7. Sociedades de inversión

A favor: Invierten en diferentes instrumentos según el perfil de inversión. Requieren menor seguimiento diario.

En contra: No hay control directo sobre la inversión, para comprar o vender. Algunas suelen ser caras en comisiones.

8. Fondos de deuda

A favor: Invierten en papeles de deuda privados o gubernamentales con diferentes opciones de disponibilidad y riesgo. En 2009, 84.4% de la inversión de las sociedades de inversión se hizo en este instrumento, por su seguridad.

En contra: Los rendimientos son menores.

9. Fondos de cobertura

A favor: Invierte en dólares y según el horizonte de inversión pueden ser de corto o largo plazo con la función de proteger el patrimonio de una posible devaluación. A medida que la Reserva Federal de Estados Unidos comience a subir las tasas de interés, el dólar tomará fuerza.

En contra: No ofrece alto rendimiento.

•    Inversiones en instrumentos no tan tradicionales

10. Certificados de capital de desarrollo (CKDes)

A favor: Este instrumento permite ser socio de un proyecto de infraestructura, inmobiliario o minero.

En contra: Rendimiento de largo plazo; se colocan en la BMV y es necesario crear un fideicomiso.

11. Inversión en UDIS

A favor: Herramienta segura para conservar el valor adquisitivo del dinero. Su valor se basa en las variaciones del Índice Nacional de Precios al Consumidor.

En contra: Los rendimientos son escasos y si se tiene deuda en udis, a mayor inflación, mayor el crecimiento del pasivo.

12. Warrants

A favor: Instrumentos flexibles que permiten invertir en Bolsa, con la ventaja de proteger un porcentaje del capital inicial a vencimiento. Están ligados al desempeño de algún índice y pagan mayores rendimientos que los Cetes o pagarés, con ganancias exentas de ISR.

En contra: Si el índice de referencia no alcanza el nivel esperado, el riesgo depende de la protección del capital y del plazo.

•    Inversiones en seguros

13. Seguro de educación

A favor: Además de afianzar la cobertura de estudios universitarios en caso de muerte del asegurado, si éste sobrevive a la fecha contratada recibe la suma sin haber perdido el valor del dinero.

En contra: El rendimiento es modesto.

14. Seguro total

A favor: Como cualquier seguro de vida, si el asegurado fallece, el beneficiario recibe la suma, pero si no hay siniestro, igual se entrega la cantidad acordada. Las primas pagadas equivalen al 70% de lo que va recuperar.

En contra: El beneficio es de largo plazo.

15. Seguro de jubilación

A favor: Además de dar certidumbre para el futuro, las primas para la indemnización en edad jubilatoria –a partir de 60 años– son deducibles de impuestos.

En contra: Las tortuosas letras pequeñas de los contratos siempre son un riesgo.

•    Inversiones en lujos

16. Obras de arte

A favor: Un gusto que puede convertirse en recursos importantes, sobre todo si se trata de artistas reconocidos. Hoy toman renombre pintores mexicanos como Sergio Hernández y Francisco Toledo.

En contra: Lleva años que un artista sea reconocido. La prohibición por decreto sobre exportar obras de algunos autores mexicanos, como Diego Rivera o José Clemente Orozco, reduce su precio.

17. Antigüedades

A favor: Piezas elaboradas hace más de un siglo toman atractivo si son de buena calidad. La pintura mexicana de los siglos XVII, XVIII y XIX es muy valorada. Las casas de subastas facilitan su conversión a dinero.

En contra: Si son piezas que pertenecieron a algún personaje relevante, deben tener algún documento que lo avale.

18. Relojes de lujo

A favor: Si se trata de piezas únicas, como un reloj fabricado a mano o con maquinaria poco común, siempre serán un atractivo.

En contra: Debe ser de colección y lleva tiempo que cobre relevancia.

•    Inversiones en curiosidades

19. Historietas legendarias

A favor: El comic que cuenta el origen de Superman, el Action Comic #1, alcanzó 317,000 dólares en una subasta en Nueva York, en marzo del 2009. Su precio en 1938 fue de 10 centavos de dólar.

En contra: Deben estar en excelentes condiciones. Son más atractivos los números especiales. Comprarlos sólo para hacer negocio no es alternativa; debe ser una afición personal.

20. Muñecas Barbie

A favor: Una Barbie original de 1959, el año de su lanzamiento, alcanzó un precio de 27,450 dólares. La casa de subastas Christie’s de Londres vendió un lote de 4,000 muñecas por 165,597 euros.

En contra: Se requiere de tiempo para que cobre relevancia el ejemplar.

•    Inversiones en negocios del futuro

21. Empresas 2.0

A favor: Esta nueva generación de empresas que hacen negocio dentro del internet 2.0 a través de las redes sociales no tardan en demostrar su potencial. Existen aceleradoras en la búsqueda de algún “inversionista ángel” que capitalice la inversión en un plazo de dos a dos años y medio.

En contra: El riesgo de una mala evaluación de la empresa.

22. Empresas sustentables

A favor: Empresas consideradas con el medio ambiente y con la sociedad. Generan crecimiento económico al tiempo que buscan capital para detonar su avance en sectores de energías alternativas, tecnologías limpias, turismo y construcción sustentable.

En contra: En México aún es reducido el mercado para productos y servicios sustentables, por lo que la inversión es de largo plazo.

23. Empresas gacela

A favor: Son empresas con un concepto de producción y comercialización innovador cuyo rápido crecimiento acelera sus necesidades de financiamiento. Café Punta del Cielo y Acento Mexicano son algunos ejemplos exitosos.

En contra: Tienen un notable espíritu de riesgo.

Fuentes: Visionaria, Softec, Aon Consulting, Sabino Capital, Casa de Subastas Louis C. Morton, Mattel, Pro México, Optionszone.com, Dundar Fine Wine, New Ventures, Mexica Films

One thought on “23 Consejos para Invertir en 2010

Deja un comentario