4 medidas frente al incremento de impuestos

Sintesys, empresa de consultoría en Outsourcing, compartió una serie de medidas que las compañías mexicanas deben considerar para hacer frente a las alzas tributarias que se aprobaron en el paquete fiscal para este 2010, a fin de que estos incrementos no repercutan directamente en un aumento en los precios de sus productos o servicios o la consecuente reducción en el número de empleos.

“En esta época de alza de impuestos, lo más fácil para las empresas es compensar esos costos mediante un alza de precios, tal vez muchas empresas ya lo hicieron, aumentando al menos entre un 1 y un 3% para compensar, ello puede tener un impacto económico en el consumidor, así como en la calidad de los bienes o servicios ofertados”, señaló Iván Gálvez, Director General de Sintesys.

Para compensar esta alza de precios, Sintesys invita a las empresas a tomar medidas encaminadas a aumentar su competitividad y su productividad, mediante el uso de modelos eficientes de Outsourcing, que permitan la subcontratación estratégica de proveedores, que ofrezcan a estas organizaciones servicios que permitan una reducción clara de costos y mejoras en diversos procesos.

Las ventajas de la tercerización de servicios se encuentran en permitir a las empresas concentrarse en su negocio central (core business); dar al empleado mayor flexibilidad en horario y actividades complementarias; los procesos y servicios son de mejor calidad, ya que se realizan por gente experta; y responder de manera rápida a las demandas de cambios (económicos, sociales y competitivos).

Las medidas que Sintesys propone son cuatro:

   1. Identificar qué áreas son fundamentales para su negocio y cuáles no lo son
          * Aquellas no fundamentales son susceptibles de mejora
          * Típicamente el área de tecnología es un área que adopta modelos de Outsourcing
          * Si la empresa subcontrata personas y no servicios, hay alto potencial de reducir costos
   2. Determinar qué procesos se requieren optimizar mediante Outsourcing
          * Teniendo métricas claras de hacia dónde se quiere llegar la organización
   3. Y poner las herramientas o aplicaciones adecuadas para llegar a los objetivos planteados
          * Estableciendo métricas y compromisos claros a alcanzar
          * Y con una actualización constante a lo largo del tiempo
   4. Contratar a los proveedores más capaces para ejecutar estas tareas
          * Y con los precios más competitivos del mercado

Esto no quiere decir que para mantener los precios las empresas tenga que sacrificar márgenes, por el contrario, en México ya existen compañías que están elevando su eficiencia productiva mediante modelos de Outsourcing estratégico (Rightsourcing) y en lugar de subir ese 1% o más, debido al alza de impuestos, están consiguiendo reducir costos en diversas áreas, para no impactar los precios de sus productos o servicios y tampoco sacrificar productividad, calidad y eficiencia.
Sintesys ayuda a los clientes a determinar cómo está estructurada hoy su área de servicios, particularmente de tecnología de información y BPO (Business Process Outsourcing), e implementar modelos estratégicos para que puedan reducir dramáticamente sus costos. “Por ejemplo, tenemos el caso de una compañía que hizo más eficiente su área de tecnología y redujo hasta un 47% sus costos de los servicios qué ofrece, con lo cual, el alza de impuestos no ha sido un factor de conflicto”, enfatizó Iván Gálvez.

Entonces, con estas medidas propuestas por Sintesys, se pueden poner las herramientas tecnológicas adecuadas y elegir al proveedor correcto, obteniendo un beneficio en productividad importante. Si eso se adereza con economías de escala (proveeduría de servicios en volumen), la reducción de costos podría ser aún más atractiva.

Acceso a las medianas empresas

Bajo un programa nuevo que Sintesys está implementando, llamado “Vendor Management”, empresas medianas con departamentos de tecnología de alrededor de 30 empleados o superior, pueden tener acceso a Outsourcing de primer nivel, como los grandes corporativos, pero a precios más accesibles.
Este modelo agrupa el trabajo requerido por varios clientes, y mediante un grupo pequeño de proveedores que Sintesys audita en términos de seguridad, infraestructura, calidad, recuperación en casos de desastre, etc., los clientes pueden tener acceso a servicios de Outsourcing maduros, que les ayuden a competir en mejores condiciones de mercado, con mejores márgenes de ganancia, procesos de negocio depurados y estructuras operativas delgadas pero eficientes.

Redacción

Deja un comentario