Centros para el Desarrollo de la Pequeña Empresa

Existe una asociación cuyo objetivo es formar centros de desarrollo en beneficio de las pequeñas empresas, estos centros están vinculados a Instituciones de Educación Superior y tienen como fin capacitar y asesorar a las empresas para hacerlas más competitivas e incrementar su potencial como generadoras de empleos.

La Asociación Mexicana de Centros para el Desarrollo de la Pequeña Empresa (AMCDPE) nació en 2003, sus socios fundadores son la Universidad Veracruzana, la Universidad de Monterrey, el Gobierno de Guanajuato y Aguascalientes y la Universidad Autónoma de Guadalajara.

Este esquema de apoyo ha sido utilizado con éxito en Estados Unidos donde las universidades reciben recursos del gobierno federal, estatal y local, así como de la iniciativa privada; gracias a los más de mil centros existentes se han conservado y generado arriba de 166 mil 500 empleos.

En México existen 58 centros en operación y se planea la creación de varios más, todos orientados a representar el interés de las PyMes ante las entidades gubernamentales y privadas, nacionales o extranjeras.

Los asesores capacitados en estos centros ofrecen asesoría gratuita confidencial y personalizada, capacitación, asesoría especializada, asistencia para el acceso a financiamiento, transferencia tecnológica y asesoría en comercio internacional.

Precisamente en cuanto al tema internacional la AMCDPE cuenta con un sistema  de comunicación con centros de Norteamérica que desde las Universidades sirve como plataforma de comercio para las PyMEs.

Con el objetivo de garantizar que los centros realmente resulten de utilidad para los empresarios que están en busca de consolidar su negocio la AMCDPE maneja un esquema de resultados, además cuenta con una amplia base de datos que permite a las distintas sedes compartir información sobre los distintos casos, metodologías y resultados obtenidos.

Si deseas conocer más acerca de la AMCDPE su dirección es: Centro Estudiantil Universitario, circuito Gonzalo Aguirre Beltrán s/n, Xalapa, Veracruz, México. O bien puedes comunicarte vía telefónica al 228 8421700 ext. 11681 o por correo electrónico amcdpe@amcdpe.org o amcdpe@uv.mx

Ariadna Cruz

Deja un comentario