Concanaco pide simplificación de impuestos

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), considera que la situación económica actual en México debe verse como una oportunidad para implantar un cambio estructural que fomente el desarrollo y la construcción de un futuro más justo y próspero para todos.
En conferencia de prensa el presidente de Concanaco Servytur, Mario Sánchez Ruiz, señaló que la confederación está a favor de un sistema fiscal simplificado que favorezca a las empresas registradas y eleve los niveles de recaudación pues aseguró que más del 50% de las empresas operan en la ilegalidad.
 
Al respecto apuntó que promoverán la aplicación de un único impuesto a las utilidades sin regímenes especiales, pues, aseguró, la coexistencia del IETU y el ISR ha hecho más complejo el pago de impuestos hecho que además puede ahuyentar inversiones de grandes corporativos en el país.
 
Así mismo el presidente se mostró a favor de que se establezca un impuesto sobre la renta del 25% y aplicar un impuesto al consumo generalizado del 12% que no afecte a la canasta básica, medicinas y alimentos.
 
La Concanaco considera que con esta medida se alentará la producción y el empleo, además se incrementaría la recaudación, pues las empresas ya no estarían tentadas a evadir los impuestos pues serían tan equilibrados que no les importaría pagarlos.
 
En el tema fiscal Sánchez Ruiz reconoció que la situación es grave pues ante el SAT sólo se encuentran registradas 574 mil 312 empresas correspondientes a su sector no obstante calcula que la cifra real rebasa los 5 millones, por ello solicitó a las autoridades hacendarías que se otorgue un diferimiento en el pago de impuestos sin exigir garantías con tasas accesibles para las empresas que se encuentran en el comercio formal y que se han atrasado en sus pagos.
 
De la misma forma la Concanaco pidió la concreción de una reforma laboral que incremente el empleo formal y la productividad, donde se valore a las empresas como motor del desarrollo y permita dar un tratamiento especial al sector de las pequeñas empresas.
 
Sánchez dijo que las reformas no están yendo a la velocidad que deberían por lo que exhortó a las autoridades a mantener un diálogo proactivo que privilegie la construcción de un marco institucional con reformas profundas y legislación eficiente, y agregó que los empresarios concentrados en la confederación continuarán buscando consensos y fomentando el diálogo entre todas las fuerzas políticas, a fin de que los grandes pendientes de hoy no sean un obstáculo para el mañana.
 
Ariadna Cruz

Deja un comentario