Cuídate de la clonación

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef) las denuncias por clonación de tarjetas de crédito y débito aumentaron cerca de 15% durante 2009 y los primeros meses de 2010, principalmente en los estados de Veracruz, Jalisco y Colima, por lo que es importante tomar precauciones para evitar ser víctimas de este fraude.

La clonación de una tarjeta bancaria consiste en la duplicación o copia de la misma para crear un nuevo plástico, este, al parecer legítimo es aceptado en comercios pues se ignora que no está autorizado por el legítimo tarjetahabiente y se le dan las mismas atribuciones que al plástico original.

La Condusef ha detectado que el monto promedio de fraude en esta práctica es de 25 mil pesos, aunque se han presentado casos en los que el saldo va desde los 2 mil y hasta los 100 mil pesos.

Ante esta situación la Comisión exhorta a los clientes bancarios a seguir estos consejos:
–  Utilizar tus tarjetas sólo en locales comerciales debidamente establecidos.
– Trata de mantener contacto visual de la tarjeta pues la persona que hace la transacción puede clonar o hacer una copia mediante la técnica skimming (dispositivo especial que almacena tus datos).
–  La tarjeta sólo debe ser utilizada en las terminales punto de venta y cajeros automáticos.
– No proporciones datos de la tarjeta ni personales como, domicilio o números, a personas o entidades no autorizadas.
– Siempre conserva los recibos de tus operaciones y compáralos con tus estados de cuenta para verificar el correcto uso de tu tarjeta.
– Destruye los documentos en los que aparezcan datos sobre la tarjeta para evitar el uso inadecuado de esa información.

Al seguir estas recomendaciones estarás seguro, no obstante es una realidad que la banca por Internet también está en la mira de los delincuentes por ello sospecha de correos electrónicos, supuestamente firmados por un banco, donde te piden que introduzcas datos como tu nombre, contraseñas, número de cuenta bancaria, de tarjeta de crédito o débito u otra información personal.

Por lo general este fraude se lleva a cabo mediante un e-mail en que se informa al usuario que su tarjeta ha sido clonada, ganó un premio o necesita actualizar sus datos, dentro del correo se incluye un link que aparentemente te guía hasta la página de la institución pero en realidad está diseñada para robar la información.

Para evitar un problema por está práctica, trata de no realizar transacciones financieras en computadoras de uso público, instala en tu equipo sistemas de protección como antispyware, cambia tus contraseñas regularmente y desactiva las opciones de “recordar contraseñas” y “auto completar” en tu navegador.

Ariadna Cruz

2 thoughts on “Cuídate de la clonación

  1. Excelente informacion

    Pero que hacemos si uno de sus mismos funcionariosde Banregio, la subgerente de la sucursal madero centro en monterrey me la pidio para sacarle una copia fotostatica, Y Yo jamas jamas imagine lo que iba a pasar, la duplico.
    Yo jamas hago compra alguna con la tarjeta de debito, y cuando voy a los cajeros tecleo usando las dos manos asi con la mano izq. tapo la vista de mis 4 numeros
    Y aun asi el dia 9 de marzo 2010 recibi el pago de un cliente que me deposita desde Bancomer ese mismo dia sacaron $ 2,000.0 y luego $ 3,000.0 el dia 10 cuando se supone se acredita despues de medio dia Fui al banco el cajero no acepto mi tarjeta y fui con un funcionario y me dijo Esta blokeada ve a la sucursal madero centro y ahi diles que esta blokeada, cual fue mi sorpresa al saber que retiraron $ 10,000.0.
    Yo jamas uso en Internet para saber saldo ni nada, solo ventanilla y cajero del banregio
    Desde meses atraz solo mis manos han tocado esa tarjeta, ahh se me olvidaba! la Subgerente de madero centro, que por cierto maneja un Porshe rojo que no creo su salario de de para ese costosisimo auto, Pero ya recabe informacion y Mañana mismo me voy derecho a la CONDUSEF con las pruebas en la manooo!!!
    atte
    Ing Carlos C. Cruz H.

    1. Ing. Carlos, efectivamente para eso es Condusef.

      Saludos y vuelva a compartir su experiencia con los lectores cuando vaya a Condusef.

      Saludos

      Fernando Heredia
      Director/admin Pymempresario.com
      Conductor Espacio Empresarial PyME(Radio 620AM)

Deja un comentario