El fin del trabajo – nuevas fórmula

En la fase de la sociedad del conocimiento, lo que los países requieren es talento, cuya formación profesional sea sólida, fuera del enfoque escolarizado, estructurado que destaque, exalté virtudes, valores y competencias, que a la persona le hace un ser integral, que le apoyen en su desarrollo, evolución y transformación, en la nueva sociedad, en la cual su fortaleza no sea rebasada por el tener.

La formula de inversión para fomentar el trabajo y su competitividad,  se añeja y evoluciona.

Recursos Humanos. Administra el impacto de la sociedad del volumen del trabajo. Su inversión financiera está en el Capital Físico, estático; el cual se ha preocupado por desarrollar mano de obra. Ésta fase como sociedad, se ha visto superada, ya que ha evolucionado, está en su fin de proceso, se desarrolla en los países de bajos resultados en la calidad de su educación, en donde su enfoque, es hacia el fomento y desarrollo de la educación escolarizada, la cual es de bajo impacto y cara económicamente hablando. Su retorno financiero es nulo y bajo, no cumple la exigencia de su objetivo, ya que no ofrece la diversidad y desarrollo de las nuevas competencias educativas y laborales, que la nueva sociedad del conocimiento, exige, lo que fomenta es el desempleo, como es en nuestro país México.

Nuevas formulas para evaluar el crecimiento y desarrollo del empleo

Capital Humano. Gestiona el impacto del desarrollo de la nueva sociedad que fomenta y desarrolla el conocimiento, está representada por el fomento del empleo, su inversión se ve orientada, hacia el desarrollo de mente de obra, su enfoque es hacia el desarrollo de la empleabilidad del talento; la cual está basada en el desarrollo de nuevas competencias integrales, que van alineadas a las nuevas necesidades de esta sociedad. De la cual, los nuevos valores no están focalizadas en el competir sino en el co-competir, no en el tener sino en el ser, en donde la productividad y competitividad, se ve beneficiada por el desarrollo de la generación de estas nuevas competencias de diversos enfoques, que se ven diferenciadas, por una buena educación; la cual no está enfocada y gestionada hacia la escolarización. Las instituciones educativas se transforman en desarrollar y fomentar alianzas fuera de los contextos tradicionales, que alienten esfuerzos creativos e innovadores, fuera de los intereses y de control sindical.

Fases de la evolución de la Gestión Capital Humano

1994-2000     Capital Humano 1.0     Adquirir nuevas competencias tecnológicas
2001-2007     Capital Humano 2.0     Desarrollo de competencias de innovación
2008 ->     Capital humano 3.0     Desarrollo de competencias de aprendizaje transformacional

Inversión Capital Humano = Investigación + Desarrollo (ciencia tecnología) + Innovación (desarrollo marcas patentes) + transformación (invenciones de nuevos productos y procesos) = C H

¿Por qué desarrollar una nueva fórmula de impacto en los beneficios del desarrollo del C H?

Hoy los nuevos modelos de crecimiento endógeno determinan que dicho crecimiento está definido por la acumulación de capital físico, compuesto por  los bienes de equipo e infraestructuras y de capital humano, antes trabajo y ahora  fomento para la empleabilidad en donde se integra la educación, la formación e innovación, creatividad cuya fórmula es  I+D+i, siendo ahora el progreso técnico o productividad total de los factores (PTF) endógeno, al depender de políticas que mejoren el nivel de capital humano, luego dicha convergencia a largo plazo no es segura.

El modelo de acumulación de capital físico sólo produce rendimientos constantes, veamos porque:

Con el desarrollo del capital físico se compite, es decir, la utilización por una persona de un ordenador, un torno, un automóvil, una infraestructura o un átomo; cuya base primaria sea la un objeto, excluye que otras personas los puedan utilizar simultáneamente.

Con el desarrollo del Capital Humano; el conocimiento y las ideas no son rivales ya que pueden utilizarse por todo el mundo al mismo tiempo sin que su utilización por una persona excluya a las demás.

Un buen ejemplo es el diseño de un chip el cual  puede ser utilizado por miles de fábricas en todo el mundo sin necesidad de tener que ser reinventado o reproducido cada vez que se produce el objeto o chip y una invención puede utilizarse simultáneamente por todas las personas del mundo que obtengan acceso a ella. Además las ideas y el conocimiento son independientes de los objetos, ya que mientras que éstos necesitan átomos elementales para serlos, las ideas son instrucciones necesarias para organizar dichos átomos y producir objetos.

Hay otras evidencias que muestran el incremento de la productividad competitividad.

Retorno escolaridad; el aumento de cuatro años de las tasas de escolarización en Estados Unidos ha explicado el 30% del crecimiento del producto por hora trabajada entre 1950 y 1993.

El aumento del stock de nuevas ideas ha explicado el 70% restante; el mayor y más rápido uso de las TIC en Estados Unidos entre 1994 y 2004 ha permitido aumentar su productividad media al 4,5% anual (frente al 2% de la UE) y al 10% la de sus sectores productores y utilizadores de TIC y las nuevas ideas han sido responsables de entre el 40% y el 60% del aumento de la PTF según los diversos países.

Pues bien, a pesar de estas contundentes evidencias, nuestro país a que le apuesta, a la acumulación de capital físico, sobre el desarrollo y formación del capital humano, lo que ha hecho que el crecimiento de su productividad laboral haya sido cercano a cero y el de su PTF negativo. Es ahora imprescindible apostar en serio por el capital humano si queremos un futuro próspero y sostenible. Pero en fin seguimos evaluando la presidencia del empleo, cuando el trabajo se agoto. Es cuestión de semántica, de importancia e impacto, para el responsable de la gestión de  R H  – C H? usted puede y debe elegir.

Mentoring

Deja un comentario