Energía y gasolina a precio preferencial para agricultores y pescadores

Con el objetivo de beneficiar la producción de los pescadores y agricultores mexicanos, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) dio a conocer que durante 2010 se mantendrá el subsidio de dos pesos por litro de diesel y gasolina para este sector.

Como una iniciativa del Gobierno Federal, esta Secretaría dispone de un presupuesto superior a los 2 mil 450 millones de pesos para este programa que beneficiará a más de 408 mil 648 productores agropecuarios y pesqueros que utilizan energéticos como gasolina y diesel marino para el desarrollo de sus actividades productivas.

De acuerdo con datos oficiales durante 2009 el programa representó un ahorro de 33% para los productores, en comparación con el costo que dichos insumos tienen en Estados Unidos, razón por la cual se decidió mantener el apoyo.

El subsidio otorgado durante el año pasado fue soportado por la Sagarpa con mil 599 millones de pesos y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que aportó mil 513 millones de pesos.
Los productores inscritos en este programa cuentan con una tarjeta inteligente que, al cargar en alguna de las gasolineras autorizadas, le descuenta dos pesos por cada litro que compre, las Secretarías de Agricultura y Hacienda se comprometieron a respetar este beneficio durante todo el año independientemente de las variaciones que se registren en el precio de los energéticos a lo largo de 2010.
Se espera que este año por lo menos se alcancen los parámetros de 2009 cuando se apoyó a productores en el consumo de más de mil millones 789 mil 216 litros de diesel agropecuario, 416 millones 767 mil 900 litros de diesel marino y 113 millones 860 mil litros de gasolina ribereña.

De manera específica el apoyo dado durante 2009 se distribuyó de la siguiente forma: un 62% para diesel agropecuario, 26% para diesel marino y 11% para apoyar la compra de gasolina ribereña.

Asimismo un promedio de 89 mil agricultores serán apoyados con tarifas eléctricas preferenciales, pues no pagarán el costo de 1.84 pesos por kilovatio hora sino entre 22 y 44 centavos.

Estos subsidios eléctricos están contemplados para usuarios de bombeo para riego agrícola que dispongan de una concesión de agua otorgada por Conagua.

Ariadna Cruz

One thought on “Energía y gasolina a precio preferencial para agricultores y pescadores

Deja un comentario