Gobierno Federal ratifica su respaldo a productores nacionales

Funcionarios de las 14 dependencias federales que integran el Programa Especial Concurrente (PEC) y los representantes de más de 100 organizaciones campesinas miembros del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS) y legisladores, arrancaron los trabajos para mantener el crecimiento del sector en 2010 con una inversión de 268 mil 775 millones de pesos.

Durante la Primera Reunión Ordinaria del CMDRS, el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Francisco Mayorga Castañeda ratificó el respaldo del gobierno del Presidente Felipe Calderón para los productores agrícolas, pecuarios y pesqueros del país a través del trabajo coordinado entre las instituciones federales, los gobiernos de los estados y las organizaciones productivas.

En esta reunión los integrantes del Congreso Agrario Permanente (CAP), de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), de las instituciones académicas y de las organizaciones de productores del sector social y privado, reiteraron su determinación para trabajar de manera conjunta en el combate a la pobreza y fortalecer el desarrollo rural.
Una de las propuestas planteadas por los Consejeros fue el fortalecimiento de los Consejos estatales, distritales y municipales como lo mandata la Ley para el Desarrollo Rural Sustentable.

Al respecto, el Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados, Javier Usabiaga Arroyo, propuso que en coordinación con los Secretarios de Desarrollo Agropecuario en los estados, “buscaremos que los consejos estatales funcionen y que cada uno de los capítulos de la ley se cumpla a cabalidad”.

El Poder Legislativo buscará que el próximo año el presupuesto para el campo se otorgue en base a los resultados de producción y que se apoye sólo a los programas que estén generando riqueza, que tengan impacto y que realmente sirvan a la gente y que no se canalicen hacia donde haya más presión o rentabilidad política.

En esta propuesta, el Secretario Francisco Mayorga coincidió con el Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural sobre la necesidad de destinar más recursos a los bienes públicos y a las organizaciones que se han especializado en combinar los recursos públicos, vía subsidios, con los créditos del sector financiero para apuntalar mejor los proyectos productivos.

Ejercicio transparente y eficiente de los recursos al campo

Por su parte, el Director General de Eficiencia Financiera y Rendición de Cuentas de la SAGARPA, Carlos Gutiérrez Jaime, informó a los miembros del CMDRS que durante 2009 a la dependencia se autorizó un presupuesto de 68 mil 104.5 millones de pesos, de los cuales, se ejercieron 68 mil 74.1 millones de pesos; cantidad que representó el 99.99 por ciento del total.

Para el presente año, agregó, la SAGARPA manejará un presupuesto de 73 mil 368.4 millones de pesos; de este total, 63 mil 228.6 millones de pesos se canalizarán exclusivamente para apoyar los programas con los que se atienden a los productores del campo mexicano.

Redacción

Deja un comentario