Inician México, Panamá y Chile los trabajos preparatorios para crear un centro de acopio y transformación de alimentos

El Subsecretario de Agronegocios de la SAGARPA, Pedro Adalberto González Hernández junto con los Ministros de Agricultura de Panamá y Chile, Víctor Manuel Pérez y Marigen Hornkohl, así cómo el Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Víctor Manuel Villalobos Arámbula, firmaron aquí un acuerdo que permitirá iniciar los estudios de prefactibilidad para la instalación de un centro de acopio de alimentos y transformación de productos agropecuarios en las zonas revertidas del Canal de Panamá.
El acuerdo garantizará la viabilidad económica de esta iniciativa, lo que permitirá fortalecer las relaciones empresariales de los sectores productivos y exportadores en los tres países, destacaron los funcionarios firmantes.
 
El Subsecretario mexicano, los ministros de agricultura y el Director General del IICA, coincidieron en que a partir de esta iniciativa, “se potenciará el futuro de las exportaciones de los tres países a los mercados de todo el mundo, así vamos a consolidar la oferta exportable y podremos acceder de mejor manera y con menores costos a mercados de Europa y Asia para generar oportunidades de empleo”.
 
Por decisión de los tres países, la coordinación del proyecto será responsabilidad del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), que en dos meses deberá presentar un plan de trabajo y cronograma de actividades.
 
En dos semanas, los tres ministerios de Agricultura designarán un delegado que se incorporará al equipo de trabajo del Instituto, con el fin de participar en el desarrollo del proyecto.
 
“Estamos dando nuestro aporte técnico para que en un corto plazo tengamos con nosotros una propuesta comercial y tecnológica que promueva el desarrollo de ventajas competitivas de los productos agropecuarios que exportan Chile, México y Panamá a terceros países”, declaró el Director General del IICA, Víctor M. Villalobos.
 
El objetivo de la instalación de este centro de acopio es que de manera conjunta los tres países puedan abordar terceros mercados aprovechando la posición estratégica del Canal de Panamá. El estudio de prefactibilidad será financiado mediante aportes del Fondo del Acuerdo Estratégico Chile-México y los Ministerios de Agricultura de ambos países.
 
Durante la firma de este convenio participó además el Ministro Consejero de la Presidencia de Panamá, Larry Maduro y en representación del Viceministerio de Comercio Exterior de ese país, Ricardo Fernández. También se dieron cita representantes de la Asociación Panameña de Exportadores (APEX), sector académico y privado, directores y funcionarios del Ministerio de Desarrollo Agropecuario de Panamá (MIDA), entre otros.
 
Redacción

One thought on “Inician México, Panamá y Chile los trabajos preparatorios para crear un centro de acopio y transformación de alimentos

Deja un comentario