La innovación es el único camino a la evolución de México: everis

Ante la complicada situación que viven los países de la región latinoamericana respecto a su retraso en la Sociedad del Conocimiento,  la consultora de origen español presentó su estrategia de transformación regional soportada en su  modelo de gestión de la innovación llamado COTIM  por sus siglas en inglés (Citizen / Cash Oriented Total Innovation Management).

Manuel García del Valle, Director General de everis en México indicó que el sistema mexicano de la innovación ha evolucionado en los últimos años, sin embargo la ventana de oportunidad en este sentido aún tiene mucho potencial. En los países desarrollados, la importancia de la Innovación como palanca del desarrollo no está en duda y es parte de su cultura, de modo que los diferentes actores (gobierno, industria y academia) comparten una visión única con objetivos y programas de largo alcance.

La necesidad de generar nuevo conocimiento proviene de esa desconexión  entre ciencia y mercado, donde los mayores centros de investigación son las universidades y éstas se encuentran limitadas al llevar los resultados de sus investigaciones a resolver un problema, impulsar la innovación o generar nuevos modelos en la sociedad.

Para Fernando Ibernón del Villar, Director de Unidad de Desarrollo Regional e Innovación Empresarial de la empresa española,  es necesario cambiar paradigmas: la innovación no debe relacionarse únicamente con tecnología o ideas de unos cuantos, es un cambio constante de actitud que implica una forma diferente de entender procesos, estrategias, servicios, personas y organizaciones como ejes de la innovación.

El directivo destacó que hoy la propuesta es la “Economía del Conocimiento”, donde es de suma importancia la gestión del talento, además de los activos con los que cuenta cada país tales como: población; recursos naturales; situación geográfica e idioma.

Cabe resaltar en este caso el proverbio citado por Ibernón del Villar : “cuando hay viento, muchos corren a esconderse, mientras que otros construyen molinos eólicos”.

La presentación de este modelo busca contribuir a la evolución del modelo económico nacional y se suma a las recientes recomendaciones de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) quien en un reciente estudio regional de innovación en México reveló, la imperante necesidad de implementar prácticas innovadoras en el país desde el sector público para hacerlo más competitivo.

COTIM busca apoyar de manera destacada al desarrollo de políticas públicas basadas en estrategias de innovación, como catalizador para el incremento de la competitividad, desarrollo del capital humano y económico y la atracción de la inversión al país.

Este modelo es presentado como parte de la estrategia de everis en innovación, resultado de la experiencia en reconversión de prácticas tradicionales hacia acciones innovadoras que han generado ventajas competitivas en diferentes sectores públicos y privados en otros países.

everis ya trabaja con diferentes empresas en México respecto a la generación de nuevos modelos inovadores, pero se encuentra cercano a trabajar con entidades gubernamentales.

México ocupa el lugar número 60 en competitividad (entre 133 países) y el 78 en innovación a nivel global de acuerdo con el último reporte del Foro Económico Mundial (2009-2010).

Fernando Heredia

Deja un comentario