Llega al público correcto

Además de tener una buena idea cuando se trata de vender hay que encontrar la forma de convencer al público meta, como lo mencionó Gustavo Cordero presidente del Colegio Mexicano de la Mercadotecnia, para dominar un mercado hay que conocerlo a fondo sobre todo en el sector PyMe.
 En su conferencia Mercatendencias 2010, el también catedrático, dio una serie de consejos útiles para alcanzar las metas de venta. Para comenzar hizo énfasis en datos que permitan conocer el país en que nos movemos y buscar los mejores nichos de mercado.
 
– Hay 110 millones de mexicanos, 54% son mujeres y 46% hombres, en ese sentido cabe destacar que ocho de cada 10 compras en México las decide una mujer así que puede resultar efectivo feminizar la publicidad.
 
– 11 millones de mexicanos representan el mercado gay, al no estar siendo atendido representa una buena oportunidad.
 
– 40% de la población tiene entre 15 y 40 años.
 
– Sólo 4 de cada 10 hogares tienen Internet por eso si quieres promocionar tu producto con la clase popular no es viable utilizar la red.
 
Pero si estás buscando los nichos más interesantes para este año Cordero considera los siguientes:
 
– Salud. Hoy existe una cultura de prevención, hay una tendencia hacia productos naturales, se explota la imagen como símbolo de status y pertenencias social por lo que la salud puede verse como un negocio de vanidad.
 
– Educación. Se estima un auge en temas de actualización y capacitación para conservar y conseguir empleos, profesionalización del sector PyMe, desarrollo de una cultura empresarial, educación virtual y licenciaturas ejecutivas.
 
– Tecnología. Aprovecha el hecho de que sólo 1.1 millones de PyMes utilizan una computadora y de ellas sólo 40% tienen un sistema ERP, las Tecnologías de Información para este sector son una buena oportunidad de negocio. 
 
Aunque estos sectores están en boga Cordero señala, “se puede vender cualquier cosa siempre y cuando el valor agregado justifique el precio”, por ello si deseas colocarte en un mercado dominado por grandes marcas recomienda, no competir de frente sino encontrar un nicho de mercado que puedas explotar y controlar y no entrar al mercado con un precio menor porque el consumidor lo interpreta como con producto de menor calidad.
 
Gustavo Cordero señaló que el consumidor mexicano es más selectivo y desconfiado, no tiene lealtad por las marcas porque está en busca de productos que satisfaga sus expectativas por lo que la calidad dejó de ser una ventaja, ahora tiene que ser una característica innata.
 
Finalmente el experto en mercadotecnia dijo que los programas de promoción y mercadeo deben ser agresivos y enfocados por lo que recomendó hacer promociones en el punto de venta, degustaciones y ver al empaque de un producto como la primer herramienta de publicidad, debe ser atractivo para tu público.
 
Ariadna Cruz

Deja un comentario