Negocios de comida higiénicos

Para proteger nuestra salud buscamos comer en lugares limpios donde nos ofrezcan alimentos de buena calidad, si tú tienes un comercio de comida y buscas una manera sencilla de hacerle saber a tus comensales que no tienen de qué preocuparse busca la certificación H.

El distintivo H es otorgado por la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Salud a comercios establecidos como restaurantes, cafeterías y fondas, que demuestran tener un manejo higiénico de alimentos y bebidas. El objetivo de este reconocimiento es disminuir los casos de enfermedades transmitidas por los alimentos.

Para obtener la certificación el 80% del personal operativo y el 100% del personal de mandos medios y altos, tiene que acreditar un programa de capacitación impartido por un consultor registrado con perfil en el área químico-médico-biológica.

El especialista desarrollará estrategias y recomendará mejores prácticas dentro del establecimiento, tales como técnicas para el lavado, desinfección, limpieza, almacenamiento, congelación, refrigeración, descongelación e higiene personal, elementos que deben implementarse bajo el esquema de mejora continua.

Una vez concluido el proceso de capacitación las Unidades de Verificación, organismos acreditados por la Secretaría de Turismo (Sectur), realizarán un análisis en el comercio para evaluar la recepción, almacenamiento y preparación de los alimentos, las condiciones en el área de cocina y servicio, higiene de los empleados, control de plagas y manejo de la basura, el establecimiento debe cumplir satisfactoriamente con al menos 90% de los lineamientos para obtener el distintivo H.

Con el objetivo de garantizar que el comercio seguirá cumpliendo con las prácticas de limpieza esta certificación tiene vigencia de un año, luego de ese tiempo es necesario revalidarla.

Actualmente existen más de 4 mil negocios certificados con el distintivo H gracias al cual los consumidores tienen la tranquilidad de comer en un  comercio que cumple con normas de calidad e higiene y por lo tanto no representa ningún riesgo para su salud o la de su familia.

Si está interesado en obtener este distintivo acércate a la Sectur para consultar la base de datos de los consultores certificados y seleccionar al que más le convenga de acuerdo a tu localización.

También en la página de la Secretaría www.sectur.gob.mx encontrarás material didáctico de apoyo con temas como Manejo Higiénico de los Alimento y Manejo Higiénico de los Alimentos para Empresas Comunitarias.

Ariadna Cruz

Deja un comentario