Optimiza tu empresa

Cuando una empresa quiere medir la eficiencia de su sistema en cuanto a sus cuentas por cobrar suele utilizar los DSO (promedio de días que una organización se lleva en recuperar los montos de las ventas realizadas), sin embargo confiar en este parámetro puede ser contraproducente.

En la opinión de Héctor Preciado, Director de Operaciones de la firma To Cash Asociados, si se quiere optimizar las cuentas por cobrar hay que acelerar el ciclo completo de una empresa, por ello propone un enfoque que considera todos los procesos, desde que se generan las ventas hasta el ciclo de cobranza.

El objetivo de este esquema es analizar cada una de las funciones dentro de la empresa para encontrar las áreas de oportunidad y poder optimizar la administración del proceso por ello no es recomendable empezar un análisis revisando los estados financieros.

Si se logra agilizar la cobranza la organización ganará liquidez, lo cual a larga se traducirá en una empresa sana, de hecho, de acuerdo con datos de To Cash Asociados los comercios que tienen mejores saldos tienen un alto grado de financiamiento interno por medio del cual han mejorado entre 5 y 18% sus retornos de inversión en 18 meses.

El contar con más recursos económicos dentro de la empresa tiene beneficios obvios pero la importancia de este hecho se acentúa si se considera el mercado actual donde obtener un crédito es difícil e implica altos intereses.

Muchas empresas tienen en sus manos la oportunidad de mejorar sus finanzas como lo demostró un estudio que Citigroup realizó con 20 de sus principales clientes, la institución concluyó que la optimización de operaciones representa una oportunidad de alrededor de 1.3 mil millones en dólares.

El directivo recomienda a los empresarios no sólo hacer un mapeo de su negocio sino considerar los factores externos e identificar la facilidad con que los clientes puedan realizar sus pagos esto con la intención de ofrecer mejores condiciones a los proveedores.

“Las compañías mejor posicionadas para soportar estos tiempos difíciles, serán las que puedan controlar su capital de trabajo, acelerando la cobranza y optimizando sus operaciones con un beneficio no sólo interno, el mercado continuará premiando a este tipo de compañías”, agregó Preciado.

Para conocer el estado completo de la empresa y mejorar sus procesos la firma To Cash Asociados ofrece su servicio Order to Cash que permite visualizar el ciclo completo de cobranza para identificar la causa de una problemática y encontrar soluciones.

Ariadna Cruz

Deja un comentario