Podría Estados Unidos abrir sus puertas a emprendedores

El año pasado, el Congresista Jared Polis propuso la creación de una visa para atraer a emprendedores extranjeros con buenas ideas hacia Estados Unidos, este año parece que se están realizando los trabajos necesarios para realizarla.

De acuerdo con Polis, “Todos los días la economía estadounidense está perdiendo terreno, además de empleos y alta tecnología, frente a China e India porque hay emprendedores nacidos en el extranjero que no pueden conseguir una visa en EU”, dijo Polis.

La idea es parte de una propuesta de reforma del sistema migratorio estadounidense.

El congresista, solicito ser muy precisos a la hora de otorgar visa a emprendedores. Está solo será concedida a emprendedores extranjeros que cuenten con un plan de negocios que cuente con 250 mil dólares de un inversor de capital de riesgo basado principalmente en Estados Unidos o de un ángel inversor.

Asimismo, debe demostrar que su negocio tiene la capacidad de crear de cinco a diez empleos o que podrá generar utilidades y por lo menos 1 millón de dólares en ingresos.

Pero hay quienes se oponen a dicha iniciativa, pues consideran que facilitar la apertura de negocios a emprendedores extranjeros podría dejar sin trabajo a parte de la población estadounidense.

Eric Ries, asesor de inversión comentó “Siento muy fuertemente que es una mala interpretación de la propuesta. Algunas personas han llamado xenófobos a los que se oponen a la nueva reforma migratoria y por eso creo que es importante diseñar esta propuesta de tal manera que atienda esas preocupaciones. Esta no es una categoría nueva de visa sino la reforma de una categoría existente y viciada”.

Por su parte, los creadores de la reforma señalan que lejos de robar empleos, hará que surjan nuevas plazas de trabajo que no habrían existido de otra manera.

La creación de esta visa estaría agilizando el sistema de visas EB-5, iniciado en 1990 para atraer capital extranjero a Estados Unidos. Cada año 10 mil visas EB-5 están disponibles, pero para conseguir una, quien la solicite debe invertir 1 millón de dólares y crear diez empleos de tiempo completo.
Elvira Mayén-Lugo

Deja un comentario