Profesional Independiente, ¿sinónimo de Incompetente?

Desde un punto de vista ideal el panorama para alguien que trabaja como independiente parece muy emocionante: decide por sí mismo cuándo quiere trabajar, no tiene jefes monitoreando su desempeño, si quiere tomarse una hora extra de comida o terminar su jornada laboral más temprano lo puede hacer…suena maravilloso. ¿O no?

Lamentablemente no es tan fácil. Encontrar proyectos continuos y de valor es mucho más arduo para alguien independiente ya que persisten ciertos prejuicios que se derivan de generalizaciones arraigadas en la mente de muchos clientes y del público en general. Uno de los más fuertes es la opinión que contratar a una empresa da más seguridad que contratar a un experto independiente, tal vez por no tener la imagen de institución establecida.

“Este es uno de los puntos clave que detectamos en el mercado mexicano,” señaló Marcela Hurtado, Directora de ProData Consult México. “Como manejamos un modelo de colocación de talento en tecnología de información bajo el concepto de business to business, les podemos dar a los profesionales el respaldo de una empresa establecida sin que tengan que sacrificar su independencia. De esta forma respondemos a la necesidad de los clientes que quieran ver una empresa al frente y por otro lado ayudamos a nuestros expertos a colocarse en proyectos interesantes.”

Otros de los problemas comunes que tienen que enfrentar los profesionales son las reservas acerca de su dedicación y de la calidad de la labor desempeñada.

“Los independientes no son más propensos a defraudar al cliente que las empresas, más bien es una cuestión de saber reconocer a un profesional que toma sus responsabilidades en serio,” comentó Hurtado y añadió que esto es precisamente la labor a la cual se ha dedicado en su empresa. “La cartera de un independiente se construyó enteramente de su propio esfuerzo, por lo cual al evaluar sus proyectos mediante referencias  de clientes tenemos una muy buena idea del nivel de profesionalismo y desempeño que tiene, además de que en nuestros proyectos monitoreamos constantemente el avance y la calidad de los entregables.”

Tal vez el talón de Aquiles del experto independiente sea su disponibilidad limitada aunque muchos tienen una red de colegas profesionales extensa de la que tirar en caso de necesidad. Este mismo concepto se aplica en ProData Consult, que administra una red de profesionales que se va expandiendo cada vez más para hacer frente a las necesidades del mercado de manera más ágil. “La ventaja que tenemos es que además de operar a nivel internacional, gozamos de acceso inmediato a los perfiles de los profesionales en línea con lo cual el tiempo de respuesta y reacción se reduce considerablemente”, siguió explicando Hurtado precisando que “es una ventaja tener a alguien que trabaja para los miembros de la red, evaluando oportunidades todo el tiempo sin que les cueste a los profesionales.”

Redacción  www.prodataconsult.com.mx

Deja un comentario