Visión para crear un plan de trabajo

Baja el documento “Metodología para hacer un Plan de Trabajo” que soporta este artículo.

Tengan una visión, los planes no son aislados, se atan a una cadena de planes mucho más elevada que el plan en si: visión, misión, objetivos, proyectos, procesos, tareas, responsables.

Cuando comencé a dar consultoría hace más de 10 años, supe que me había graduado como consultor cuando alinee una estrategia  un plan de trabajo a la visión de la organización. Recuerdo como partí desde la visión y fui bajando con una estrategia de llegada al mercado hasta que aterricé en objetivos, métricas y responsables.

1. Visión. Es la idea central de cómo la gerencia cree que se desarrollará el entorno de mercado y cómo se desarrollarán o deberán desarrollarse las actividades futuras de la organización. Una visión tiene las siguientes características:
2. Informada. Fundamentada en una comprensión firme de la actividad presente y de las fuerzas que modelan el futuro.
3. Compartida. Creada mediante la colaboración de los jugadores clave de la empresa.
4. Competitiva. Crea las condiciones para ganar en toda la organización.
5. Habilitante. Faculta a los individuos a tomar decisiones significativas sobre tácticas y estrategias.
6. Cohesiona. Motiva el trabajo en equipo y delimita la particular forma de ver y hacer las cosas de la organización, generando una cultura empresarial.

Si nuestra visión cumple con estas características y nosotros alineamos el plan de trabajo con ella, particularmente en cuanto al punto cuatro HABILITANTE, podremos plantear los objetivos y la misión del proyecto, para tener un plan de trabajo mucho más asertivo.

Javier Murillo Acuña, axeleratum.com

Deja un comentario