Asegura la salud de tus finanzas

A continuación te ofrecemos diez sencillas acciones mediante las cuales podrás asegurar la salud de tus finanzas y consolidar tu patrimonio:

1. Elabora un presupuesto.

Estar consciente de cuánto tienes y qué puedes hacer con tu dinero es la clave para llevar una buena administración y concretar metas financieras a lo largo de la vida.

2. Ahorra

Guarda al menos un 10% de tu ingreso mensual neto (después de impuestos).

3. Evita deudas

Pero si te resulta imposible, al menos cuida que tu adeudo no esté por encima del 30% neto. Cuando sumes tus gastos por concepto de hipoteca, auto y tarjeta de crédito, el resultado no debe superar este porcentaje.

4.Diversifica tus inversiones.

No reduzcas tu abanico de inversión a un solo sector. Probar diferentes opciones reduce riesgos y aumenta las posibilidades de ganar más.

5. Multiplica tus fuentes de ingreso.

Así tu nivel de vida se verá menos afectado si llegaras a perder una de ellas.

6. Compara.

Analiza varias opciones respecto al precio de los financiamientos que deseas contratar y elige la mejor opción en términos de plazo y costo.

7. La tarjeta de crédito

Utilízala sólo como una forma de pago, ya que no es una extensión de tu ingreso y financiarla representa altos costos. Sólo utilizándola inteligentemente podrás gozar los beneficios que promete.

8. No te atrases

Salda tus deudas y cubre los seguros cuanto antes. Pagar a tiempo es sin duda una manera de ahorrar y mantener de equilibrio nuestras finanzas, ya que evitas el pago de intereses o multas.

9. Consume con inteligencia.

Elabora una lista de compras y sólo adquiere lo que realmente necesitas. Compara calidad y precio.

10. Promueva la cultura del ahorro

Inculca a tus hijos el hábito de ahorrar. Planea una forma para involucrar a todos en la construcción del presupuesto familiar.

Si necesitas mayor información comunícate desde cualquier punto en el país al teléfono: 01 800 999 80 80 o bien, si vives en el DF y área metropolitana: (55) 53 400 999.

También puedes escribir a: educacionfinanciera@condusef.gob.mx

Con información de CONDUSEF

Karina Hernández Barrera

Deja un comentario