Auto ecológico impulsado con hidrógeno

Probar que los estudiantes tienen la capacidad para crear ciencia y tecnología de punta como lo hacen otros países en el ámbito del diseño automotor, llevó a un grupo de jóvenes a desarrollan el prototipo de un auto ecológico impulsado con hidrógeno para poder participar en el Shell Eco-Marathon.

Ernesto Gabutti, alumno del Tecnológico de Monterrey, en la carrera de Ingeniería Mecánica Electricista (IME) comentó, “consideramos imperante demostrar a nivel global que tenemos la capacidad y los conocimientos para competir con cualquier universidad del mundo”.

Hasta el momento, el grupo de los alumnos involucrados en el proyecto ya cuentan con el diseño del motor y del automóvil completo. El motor eléctrico estará alimentado por una celda de combustible la cual hace reaccionar al hidrógeno que se deposita por medio del oxígeno del aire, generando así agua como residuo.

Este prototipo pretende que alcanzar una distancia superior a los mil kilómetros utilizando tan sólo un litro de hidrógeno, comparado con un automóvil normal que recorre 16 kilómetros con un litro de gasolina.

“Nos enfrentamos a una insostenible dependencia del petróleo, ya que es un combustible fósil no renovable y que adicionalmente, es muy contaminante pero ya contamos con tecnologías más limpias y eficientes para su reemplazo”, agregó Ernesto.

Actualmente el récord en el diseño de estos autos lo tiene un grupo de estudiantes suizos cuyo auto puede recorrer 3 mil 836 kilómetros con sólo un litro de combustible, que equivale a la distancia que hay entre París y Moscú.

Será hasta el próximo año cuando los alumnos del Tec, Campus Ciudad de México, participen con un auto que logrará una eficiencia de, al menos, el 40%, es decir que, del total de energía que se produce, el 40% servirá para mover el auto, contrastando con el 10% de un carro que se impulsa con gasolina, cuya energía se libera como calor.

“Contamos con un equipo multidisciplinario formado por mecánicos electricistas, mecánicos administradores y mecatrónicos. Es necesario el esfuerzo de todos para hacer este proyecto una realidad, y estamos seguros que tenemos posibilidades de ganar”, señaló Tonatiuh Chao Loredo, alumno de la carrera IME.

La Eco-Marathon, es una prueba internacional en la que equipos de estudiantes presentan innovaciones y vehículos futuristas que se enfrentan en un circuito en busca del menor consumo de combustible.

Elvira Mayén-Lugo

Deja un comentario