Banxico sin Cambios, más positivo sobre recuperación económica

El escenario de inflación de Banxico (Banco de México) pasó de mostrar preocupaciones por incrementos en precios de algunos genéricos por arriba de lo esperado (incorporado en el comunicado del mes pasado); a afirmar que la economía se recupera a un ritmo más rápido al esperado. En el primer caso, tal tema fue introducido como un riesgo por confirmar, mientras que en el segundo caso, la visión de una recuperación más rápida parece ya incorporarse en el escenario de Banxico.

Esto último implica un menor apoyo en cuanto al amortiguamiento de las presiones inflacionarias. También en relación a la inflación, Banxico subrayó que: (1) durante los primeros dos meses del año la inflación ha sido congruente con los pronósticos de Banxico; (2) Banxico anticipa que la trayectoria de la inflación continuará dentro de sus rangos de pronóstico; (3) los ajustes salariales han sido moderados; (4) implícitamente menciona que la fortaleza cambiaria también coadyuva en el cumplimiento de sus pronósticos; y (5) las expectativas de inflación de mediano y largo plazo permanecen ancladas.

Sin embargo, consideramos importante dejar en claro que el contenido del comunicado sigue siendo congruente con un sesgo alcista en tasas por parte del banco central, aunque estimamos que Banxico no tiene prisa por iniciarlo. En el comunicado de marzo, Banxico es claramente más optimista respecto a la velocidad de recuperación económica. De hecho, auque reconoce que la actividad económica continuará por debajo de su potencial durante el año, la brecha de producto será menos amplia que lo originalmente esperado. Más aún, Banxico añadió que al reducirse la holgura en la economía, su contribución a atenuar el traslado de precios al consumidor de las presiones inflacionarias que pudieran surgir como consecuencia de los cambios fiscales y de precios y tarifas del sector público, está disminuyendo. Por otra parte, Banxico vuelve a reiterar que las expectativas de inflación de mediano y largo plazo permanecen ancladas, aunque por arriba del 3% (una de las razones por las cuales consideramos que Banxico tendría que iniciar un ciclo de alzas tarde o temprano). Sin embargo, no estimamos que Banxico vaya a iniciar su ciclo de alzas antes de la segunda mitad del año.

Joel Virgen, analista de Banamex.
Fuente: Banamex con datos de Banxico

Nota Legal

El presente reporte ha sido elaborado por analistas miembros del Departamento de Estudios Económicos y Sociopolíticos de Banco Nacional de México, S.A, integrante del Grupo Financiero Banamex (“Banamex- Citigroup”) que lo suscribe, con base en información de acceso público no verificada de forma independiente por parte de Banamex-Citigroup.

Deja un comentario