Cleantech Challenge por un México verde

La tecnología que promueve la sustentabilidad ambiental en distintas industrias no es sólo una buena acción en busca de tener un mejor futuro es también un sector con altas posibilidades económicas. Bajo esta idea se realiza en México la primera edición del Cleantech Challenge.

Este certamen inició en octubre de 2009, fueron inscritos 177 proyectos de tecnología limpia de los cuales se eligieron 64 para entrar en la etapa final del concurso,  “lo que se busca lograr es aprovechar las condiciones existentes en nuestro país, como la capacidad de innovación y fuerzo de trabajo capaz y preparada, para convertir la crisis ambiental en una oportunidad de crecimiento económico”, dijo Luis Aguirre-Torres, presidente de GreenMomentum

El comité de jurado que eligió a los proyectos más viables estuvo formado por representantes de gobierno, fondos de inversión, incubadoras, instituciones académicas y organizaciones no gubernamentales.

Ahora, en su última etapa, los 64 proyectos seleccionados entrará en un proceso abierto de aceleración de cinco meses, periodo en que se eliminarán propuestas hasta llegar a cinco finalistas que competirán por ganar el capital semilla necesario para arrancar o expandir sus proyectos de negocio verde. Los ganadores se darán a conocer en julio próximo.

“Esperamos que Cleantech Challenge ayude a fomentar no sólo la responsabilidad y el ambientalismo sino también la mentalidad emprendedora”, expresó Rafael Carmona, director general de Impuso Verde 2.0

Los proyectos presentados son variados en sus temáticas entre las que se cuentan: fuentes renovables de energía, ahorro de agua, utilización de desechos, reciclaje y transporte sustentable, nichos que de acuerdo con GBM, Casa de Bolsa, representan cada vez más oportunidades de crecimiento por lo que las inversiones en este sector pueden ser muy rentables.

Al respecto de Cleantech Challenge, Martha Delgado, Secretaria del Medio Ambiente del Gobierno del DF, apuntó que la ciudad busca la sustentabilidad a largo plazo, “esta iniciativa nos ayudará a promover la responsabilidad ambiental porque el real cambio de una comunidad viene de sus habitantes“.

Por su parte Kai Bethke, director de las Naciones Unidad para el Desarrollo Industrial, afirmó que un evento como este es un elemento hacia una política en México más verde y por tanto más moderna y competitiva, “el sistema económico actual es autodestructivo, no es cuestión de ser bueno sino de sobrevivir y el medio crucial es el desarrollo tecnológico”, afirmó.

Ariadna Cruz

Deja un comentario