¿Cómo cobrar a los deudores?

Cobrar es una palabra que llevada a la práctica resulta bastante complicada. Si bien, se trata de ejercer nuestro derecho frente a otro, es importante establecer ciertos lineamientos de conducta y ejercicio para evitar infracciones a la ley o pasar por encima la dignidad de los deudores.

Con este objetivo, en octubre de 2006 la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuaria de Servicios Financieros (CONDUSEF) firmó un convenio de colaboración con la Asociación de Profesionales en Cobranza y Servicios Jurídicos A.C. (APCOB), para que en el futuro las empresas de cobranza por adeudos financieros realicen su trabajo apegadas estrictamente a principios profesionales, tecnológicos y éticos en beneficio de la población que tenga adeudos con dichas instituciones bancarias.

Así, se puso en marcha el llamado Código de ética para cobranza respetuosa, donde se establece que los encargados de realizar algún cobro no pueden usar lenguaje obsceno o amenazas, ni engañar al deudor  sobre los procedimientos o consecuencias que resultan de su adeudo. Tampoco pueden mentir sobre la situación legal del deudor o expresar requerimientos de pago a niños o personas de la tercera edad.

Entre las principales disposiciones del documento sobresalen los siguientes:

– Está prohibido hacer uso de lenguaje obsceno o de palabras altisonantes al establecer comunicación con el deudor, sus familiares, amigos o compañeros de trabajo.
– No se podrán hacer publicaciones  tales como “lista negra de deudores” y, tampoco establecer registros especiales, distintos a los que prescriben las leyes, para comunicar al público la negativa de pago de los deudores.
– No engañar al deudor con el argumento de que al no pagar su deuda, comete delito sancionado con privación de la libertad, ni hacerle creer con falsos documentos que se ha iniciado un juicio en su contra.
– No incrementar las deudas con cargos no autorizados por la legislación vigente o por el contrato celebrado entre el deudor, el otorgante de crédito o el acreedor.
– No utilizar formas o papelería que simulen instrumentos legales.

Si pese a los estatutos descritos anteriormente, los despachos de cobranza  siguen mostrando conductas inadecuadas, los afectados pueden hacer su denuncia ante Condusef.

Para mayores informes sobre cómo presentar su inconformidad o conocer más detalles de los lineamientos del Código de ética para cobranza respetuosa, puede consultar el sitio electrónico: www.condusef.gob.mx

Karina Hernández Barrera

2 thoughts on “¿Cómo cobrar a los deudores?

  1. La información que ustedes ofrecen resulta irrelevante, he sido objeto de practicas fuera de ética de un jurídico de cobranzas al grado de exhibirme ante mis vecinos, he recurrido a derechos humanos, a la condusef, a la profeco y todos dicen que no pueden hacer nada, tengo un adeudo mínimo y por no presentarme a un pago tomaron estas acciones

Deja un comentario