Continúa mejorando desempeño económico y confianza del productor

Los empresarios mexicanos refrendan su confianza en la marcha de la economía. Durante febrero de 2010, la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial del INEGI reflejó una mejoría en el desempeño manufacturero del país y la confianza del productor.

De acuerdo con la percepción empresarial, se prevé un mayor crecimiento de la demanda, la producción y el empleo. Asimismo, el sector privado percibe mejores condiciones para invertir.

El Indicador Agregado de Tendencia (IAT), que anticipa la evolución de la producción manufacturera, alcanzó su nivel más alto desde mayo de 2008, al llegar a un valor de 52.5 puntos. El resultado indica que la actividad manufacturera sigue creciendo y se ubica en una etapa de expansión de la economía. Este crecimiento de 9.6 puntos es el sexto incremento anual consecutivo.

Cabe destacar que todos los componentes del indicador de tendencia crecieron en el comparativo anual. Los mayores aumentos se observaron en utilización de planta y equipo (11.2 puntos) y en la demanda nacional (10.8 puntos). Los componentes de producción, exportaciones y empleo también registraron importantes mejoras: 8.0, 8.9 y 9.1 puntos, respectivamente.

El Indicador de Confianza del Productor también registró un incremento anual significativo, de 6.9 puntos. Todos sus componentes se han recuperado:

• El subíndice sobre lo adecuado del momento para invertir aumentó 8.5 puntos.

• Los subíndices sobre la percepción de la situación económica actual y futura del país crecieron 3.2 y 11.2 puntos.

• Los subíndices sobre la percepción de la situación económica actual y futura de la empresa se incrementaron 4.5 y 7.2 puntos.

Con la confianza del sector productivo y el esfuerzo de todos los mexicanos, el país está retomando su marcha hacia el crecimiento. En la Secretaría de Economía, estos resultados nos animan a redoblar esfuerzos para seguir mejorando el ambiente de negocios y elevando nuestra competitividad.

Redacción

Deja un comentario