Emprendedores desarrollan soluciones para generar ahorro energético

El ahorro en la tarifa de luz es una de las principales preocupaciones en los hogares mexicanos, al igual que el hecho de que el 70% de la contaminación mundial se deriva de la generación de electricidad. Por ello, en los últimos años se han buscado diferentes propuestas alternas para la obtención de energías renovables.

Bajo esta premisa, Sinuhé Moreno, Jesús Herón Herrera, estudiantes de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica (IMT), y Eric Campos, de la licenciatura en Economía (LEC), crearon Energon empresa que desarrolla soluciones que utilizan energía solar para generar ahorro energético al sector doméstico.

Los alumnos del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, realizaron el proyecto emprendedor que sobresalió de las 255 propuestas que se presentaron en la convocatoria del Premio FRISA.

Sinuhé Moreno explicó “existen cerca de 16 mil personas a las que se considera clientes de alto consumo de electricidad, por los que constituyen el mercado meta de su sistema de ahorro de energía, el cual tiene un costo de 80 mil pesos”.

“La solución que proponemos es radical y diferente para producir electricidad. Consta de un concentrador solar parabólico que genera energía a través de la concentración del calor del sol y la convierte en electricidad por medio de un motor Sterling”, señaló.

El concentrador parabólico se alinea con el sol, para concentrar energía y se puede conectar al medidor de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), gracias a un contrato que ya tienen publicado en el Diario Oficial de la Federación.

El motor Sterling fue desarrollado en Energon por ellos y, gracias a la innovación que han implementado en su empresa, han ganado otros concursos como el del Congreso Internacional de Emprendedores, segundo lugar en el Premio Domos y además son finalistas en el Premio Santander a la Innovación Empresarial.

En su edición 26ª, el Premio FRISA al Desarrollo Emprendedor que busca reconocer a los mejores proyectos empresariales de innovación, participaron 255 proyectos.

Los ganadores obtuvieron una beca para estudiar en reconocida universidad extranjera mientras que la incubadora de empresas del Tecnológico de Monterrey les otorgará una beca a los primeros tres lugares para que puedan desarrollar su negocio.

Elvira Mayén-Lugo

Deja un comentario