Emprendedores sociales con cadenas hibridas de valor

Ashoka, organización global con más de dos décadas dedicadas a la búsqueda, financiación y ampliación de la labor de emprendedores sociales en todo el mundo.
Lorena García, Directora Diáspora Latinoamericana e “Ideas de Cambio” Ashoka México y Centroamérica afirma “Ashoka es una organización global en donde estamos convencidos de que todos podemos cambiar al mundo y una de estas iniciativas que promueven los cambios positivos en la sociedad está en el apoyo a emprendedores sociales, su búsqueda y selección”.

“Los emprendedores sociales aportan soluciones sistemáticas a problemas sociales. A la hora de resolver o identificar estos problemas y realmente lo hacen de manera innovadora, creativa y con la posibilidad de replicar realmente esa solución a nivel mundial” comenta Lorena.

Por ello, durante tres años, Ashoka les financia los proyectos que cada uno de ellos promueve. Además, les ayuda también poniéndolos en contacto con la red de asociaciones y varias consultoras internacionales de renombre.

Tal ha sido el éxito en la búsqueda de emprendedores sociales que hasta el momento son más de 2,500 proyectos que han sido impulsados, que tras cinco años de estar apoyados el 52% de los participantes han generado cambios en las políticas públicas a nivel nacional y el 76% después han cambiado sistemáticamente el problema social, mientras que  un 78% considero elemental el apoyo y el ingreso a Ashoka para poder sacar adelante el proyecto y lograr la continuidad a largo plazo.

De la misma manera el 94% de los emprendedores sociales continúan desarrollando y difundiendo sus innovaciones mientras que para el 93% sus modelos han sido replicados.

Hasta el momento en México se han apoyado 154 emprendedores sociales utilizando la plataforma social de Ashoka en el mundo.

Ejemplo de ello, es Carolina Nieto, empresaria quien comenzó con varias empresas de Internet y distribución de productos en México que después de darse cuenta de la necesidad grave de productos y de ayuda a las artesanas mexicanas, decide crear una organización basada en el apoyo a las artesanas de varias localidades del país para vender y mejorar la calidad de sus productos, así como competir con las grandes cadenas que hacen los mismos productos.

Ashoka promueve Cadenas Híbridas de Valor con el fin de aprovechar las fortalezas de la iniciativa privada para generar oportunidades de negocios sociales. Las Cadenas Híbridas lejos de ser colaboraciones filantrópicas e intersectoriales, representan un cambio de paradigma entre los sectores empresarial y social.

Como el caso de Zurich, empresa que actualmente vende seguros a bajo costo a un mercado al que no podía llegar, al que ni siquiera había contemplado. “es a través del análisis de Ashoka y de las cadenas hibridas de valor de Ashoka que vende seguros de vida a precio muy bajo” comenta García.

Más información en www.ashoka.org.mx

Elvira Mayén-Lugo

Deja un comentario