En camina tu empresa hacia el éxito con un Plan Estratégico

Cada día son más las personas que se animan a establecer un negocio para convertirlo en su fuente básica de ingresos, por desgracia, tras un corto periodo ofreciendo sus productos o servicios, muchas empresas deciden cerrar al haber adoptado conductas negativas que no pudieron identificar ni corregir, en el camino a la consolidación.

Para evitar la repetición de esta pauta es necesario elaborar un Plan Estratégico, definido como el conjunto de acciones que llevan a cabo las empresas  para el logro de sus metas y objetivos, tomando en cuenta las oportunidades y amenazas que plantea el entorno.

Este documento consta de los siguientes elementos:

– Misión.-Describe el concepto de la empresa, su naturaleza, personal que la integra, razón de existir, etc.

– Visión.- Señala en qué desea convertirse la empresa.

– Valores.- Engloba las convicciones de sus administradores.

– Objetivos.- Menciona las posiciones estratégicas que se desean alcanzar.

– Metas y acciones.- Es una serie de estrategias para consolidar el éxito de tu empresa.

De acuerdo con Gilberto Cruz, especialista en consultoría administrativa, hoy en día la planeación estratégica está muy en boga entre las grandes empresas  debido a los requerimientos establecidos en el proceso de certificación ISO 9000; pero su trascendencia va más allá, porque llega a convertirse en el apoyo más importante para el empresario en la toma de decisiones.

Así, “el Plan Estratégico es una herramienta enfocada al uso de los mandos superiores”, ya que les brinda indicadores para saber cuándo y dónde es necesario implementar ajustes en la empresa, señaló Cruz en entrevista.

La obtención de este documento debe verse como una inversión que además, actúa en beneficio de la imagen corporativa, pues le ayuda a proyectar calidad y profesionalismo.

Su precio varía dependiendo el tamaño del negocio, por ejemplo, una microempresa deberá invertir entre 10 y 15 mil pesos, mientras una pequeña gastará en promedio 20 mil pesos.

Según afirmó el especialista, otro aspecto importante es que al contratar los servicios de un consultor para confeccionar la herramienta, el mismo dueño aprende cómo llevarla a cabo y, cuando sea necesario modificar ciertas directrices, él mismo podrá hacerlo, e incluso tendrá la capacidad de aplicar sus nuevos conocimientos en otros aspectos tales como la planeación de promociones y descuentos.

Por desgracia, lamentó Cruz, “la mayoría de las empresas en México inician sus operaciones de forma muy empírica; se guían por el sentido común o la buena suerte y, aunque no dudo que muchas hayan salido adelante de esta manera, por lo general fracasan al carecer de parámetros que les permitan aplicar medidas preventivas y/o correctivos”.

Por eso, “invito a que los propietarios se acerquen a lugares donde les brinden asesoría profesional, como centros de desarrollo empresarial” o consultorías donde no sólo elaboren su Plan Estratégico, sino que les entreguen una herramienta práctica, fácil de utilizar, concluyó.

Si estás interesado en recibir asesoría sobre el tema o comenzar la planeación de tu empresa, aprovecha la promoción que ofrece el especialista consultado en esta nota, quien por tan solo 400 pesos elabora la Misión o Visión de tu micro o pequeña empresa. Sólo comunícate con él y menciona que leíste esta información en Pymempresario.com.

Gilberto Cruz

Teléfono de oficina: 56 84 21 38

Correo electrónico: gilbertocroix@hotmail.com

Karina Hernández Barrera

2 thoughts on “En camina tu empresa hacia el éxito con un Plan Estratégico

  1. Nuestro negocio esta en servicio nos ha dado para sobrevivir, las herramientas que nesesitamos las bamos comprando deacuerdo a las circuntansias, las inovaciones sehiran implementando poco a poco, los servesios de igual forma, segun nuestra capacidad de pago acia el personal de trabajo, si yegace a cer uno de los “afortunados” en ser seleccionado para el apoyo economico para el cual abre hecho una lista de todo lo que requiero abarcando la cantida preestablesida, de la cual solo alcansare el 80% el otro 20% sera de mi bolsillo, al que solo le quedaran las cucarachas, al comprar todo lo requerido para justificar gastos me quedaria a la suerte, sin respaldo para imprevistos, como si me estubiera aogando en el mar y me lanzaran un sabavidas, al cual se le estuviera escapando el aire por un oyito.
    todavia no alcanso a entender el macanismo empleado
    por fabor saquenme de mis dudas

  2. Con todo gusto le invito a que se ponga en contacto conmigo, a mi oficina o correo electronico para poder delimitar más sus problematicas y poder encontrar soluciones factibles a sus problemas, o si tambien se le facilita, proporcioneme la forma en la cual pueda ponerme en contacto con usted (telefono o correo electronico)

    Saludos

Deja un comentario