Es viable contratar a los jefes temporalmente

En México no existe una cultura asentada de trabajo temporal en posiciones de gerencia junior, gerencia media y gerencia alta, únicamente se adopta esta modalidad para puestos operativos a la hora de cumplir con proyectos estratégicos o cubrir incapacidades, no obstante la tendencia mundial señala que los altos puestos también pueden ser pasajeros.El trabajo temporal se define como la contratación de una persona para cumplir un proyecto determinado, el objetivo es que cualquier empresa pueda contar con el apoyo de alguien para una tarea temporal específica.

Generalmente hay dos tipos de proyectos: A) proyecto para cubrir una incapacidad por enfermedad, embarazo o accidente; B) proyecto de consultoría estratégica para la compañía utilizando el mejor talento disponible.

El escenario global post-crisis económica y las necesidades actuales del mercado y de las compañías con presupuestos acotados, aumentarán esta tendencia para visualizar el reclutamiento temporal en cargos estratégicos como una opción viable y una oportunidad de mejora y eficiencia para las diferentes compañías.

La modalidad de trabajo temporal para mandos de media y alta gerencia supone una visión  más estratégica en la que el recurso humano es el principal motivador y provocador del cambio. De esta forma, no sólo se beneficiarán las empresas que decidan acudir a este esquema de contratación, sino que también se verá potenciado el desarrollo de los profesionales. Los ejecutivos tendrán la posibilidad de desempeñarse en prestigiosas compañías, generar nuevas experiencias en diferentes proyectos y así, poder complementar una buena carrera profesional.

Asimismo, el esquema de contratación temporal de personal en gerencia junior, media y alta, puede beneficiar de manera considerable a las pequeñas y medianas empresas, pues tendrán la oportunidad de contar con  talento de alto nivel que de otro modo sería muy difícil conservar por un periodo permanente de tiempo, debido a su costo y la motivación del empleado.

Si bien ambos lados de la cadena de trabajo deben enfocar sus esfuerzos a nuevos esquemas de contratación, los postulantes deberán enfocarse en proyectos en los que se busque aprender y desarrollarse en las diversas  áreas de la compañía, y así aprender de las diferentes industrias y empresas para después ofrecer un valor agregado en futuras consultorías.

Javier Torre director de Page Personnel México.

Deja un comentario