Estudiantes con visión emprendedora

Con el  fin de que las personas cuenten con un dispositivo que controle la hora exacta en que deben medicarse, Christa González, Mitchel Joe Torres, Roberto Arteaga, Alfonso Sandoval, Enrique Millán, Emmanuel Fuentes, Javier Reyes y Luis Gerardo Arias, alumnos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos Cetys 9, Juan de Dios Bátiz, desarrollaron un pastillero inteligente que funciona de manera electrónica, el cual pretenden introducir al mercado mexicano.

“En México no se manufactura un aparato de este tipo y los que se venden son estadunidenses o europeos, con precios elevados, a diferencia del que ofrecemos que tiene un costo accesible. Tratándose de un aparato tan útil realmente no hay competencia en el país “, afirmó Javier Reyes.

Alfonso Sandoval, detalló “el prototipo surgió a raíz de la necesidad de las personas para recordar la hora exacta de las tomas de sus medicamentos, porque en algunos casos olvidarse de ello puede complicar gravemente el estado de salud de los enfermos”.

Roberto Arteaga, otro de los integrantes del grupo que diseñó el pastillero, explicó “este prototipo consta de una carcasa de plástico reciclado con cuatro espacios para diferentes medicamentos y al interior contiene un microcontrolador”.

En un principio se utilizó una pila de 9 volts que duraba sólo una semana, así que para disminuir la contaminación ambiental, dotaron al prototipo con una pila recargable y su respectivo cargador. “Si se cubre una necesidad de la sociedad, también podemos fomentar la consciencia en pro del medioambiente”,  señaló Arteaga.

Christa González agregó “Cronox es portátil, de fácil manejo y tiene cuatro botones que se programan como un reloj digital cualquiera y además cada pastillero se entrega en caja individual, con su instructivo de uso y garantía”.

Cronox, es uno de los proyectos que forman parte de la empresa que ellos mismos desarrollan Nefibe, la cual se encuentra en el Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica (CIEBT), donde están elaborando su plan de negocios, mercadotecnia, proyecciones financieras y de introducción al mercado.

Estos emprendedores han recibido apoyo de la Unidad Politécnica de Competitividad Empresarial (UPDCE), y de otras instituciones como Asociación Civil Impulsa, que trabaja de la mano con Poliemprende y la UPDCE, gracias a lo cual han participado en diversos concursos con resultados más que satisfactorios.

Elvira Mayén-Lugo

Deja un comentario