Factura electrónica será obligatoria para 2011

Para el próximo año, los comprobantes fiscales mayores a 2 mil pesos deberán realizarse exclusivamente por medio de facturación electrónica, por lo que para evitar prisas y problemas es mejor que las empresas comiencen su proceso de cambio para implantar este sistema.


Josué Camargo, gerente de Producto de Tralix, señaló al respecto: “Si las empresas se esperan hasta el último momento para hacer los cambios las soluciones se encarecen y es más difícil encontrar un proveedor que esté libre o a veces en la desesperación no escogen la solución que sea mejor para sus necesidades”.

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Estándares para el Comercio Electrónico (Amece) adoptar la factura electrónica reduce el papeleo como correo y fax hasta en un 56%, y un 79% en aclaraciones y costos administrativos.

A corto plazo se espera que las empresas obtengan beneficios de este sistema tales como disminución en tiempos de edición y remisión, pues cada negocio podrá administrar sus propios folios y en caso de que el cliente o la contraparte comercial requieran el comprobante físico, lo pueden imprimir cuantas veces sea necesario sin temor a que sea falsificado.

No obstante habrá que tener ciertas precauciones, “Hacienda te da dos modalidades para hacer la factura electrónica una es mediante un tercero autorizado donde la responsabilidad se comparte y la otra la llama por tus propios medios y en ese caso si tú eliges a una empresa que no esté autorizada por el SAT y ocupas una solución no certificada al empezar a emitir comprobantes tendrás un problema y tu eres el único responsable”.

Es por ello que antes de elegir la solución que te provea de facturas electrónicas debe asegurarte de que la empresa esté autorizada y al corriente con las reformas fiscales, para ello deben contar con la certificación de la AMECE  o de el Servicio de Administración Tributaria (SAT), “pueden acercarse a cualquiera de estas instituciones para conocer las soluciones que están respaldadas por cualquiera de ellas o mejor aún por las dos como es el caso de Tralix”, dijo Camargo.

De enero del 2005 al 4 de enero del 2010, 26 mil 512 contribuyentes han emitido Factura Electrónica sin embargo el SAT estima que la cifra aumentará drásticamente el siguiente año.
“No fue Hacienda sino las propias empresas quienes se dieron cuenta que mediante la tecnología podían mejorar sus procesos y esto se ve más aún en las PyMes que son proveedoras de grandes receptoras de factura electrónica pues en el momento en que empiezan a usarla tiene grandes ahorros en el ciclo de compra y venta y eso genera una lealtad inmensa”, aseguró el especialista.

Tralix es una empresa mexicana con más de 10 años de experiencia que ofrece software y hardware de comunicación por correo electrónico, B2B (Negocio a Negocio), B2C (Negocio a Consumidor), además de facturación electrónica, si quieres conocer la oferta de la empresa ingresa a www.tralix.com.mx

Ariadna Cruz

5 thoughts on “Factura electrónica será obligatoria para 2011

  1. tengo varias dudas:
    -las ventas mayores de 2000 pesos y no requieran factura, no pasa nada.
    -las ventas menores de 2000 pesos y requieran factura, se podra facturar en la forma actual con una factura con las copias usuales.
    -como puedo llevar a cabo la factura electronica via internet si mi sistema esta todavia en dos, sera generando una factura en texto y de ahi enviarla a travez de un software apropiado.

  2. Me podria indicar en que parte de la ley se menciona que la soluci{on que uno escoga “el que la empresa esté autorizada y al corriente con las reformas fiscales, para ello deben contar con la certificación de la AMECE o de el Servicio de Administración Tributaria (SAT),”???

Deja un comentario