FONAES duplica inversión para apoyar a emprendedoras sociales

En México, el 51.3% de la población son mujeres; de éstas, 53% son madres y 30% de ellas son el soporte económico a las necesidades de la familia. El difícil ambiente económico que vive el país y los actuales cambios en las estructuras sociales han hecho que la mujer tenga que participar en la fuerza laboral, de hecho la tasa de participación económica (PEA) en México ocupada por este género alcanza el 37%.

Muchas de estas mujeres tienen buenas ideas como cocinar, confeccionar ropa, cortar cabello, algunas son artesanas pero no saben cómo hacer de ese conocimiento un negocio que les produzca ganancias, otras más, abren un negocio de manera emergente para resolver necesidades sin embargo no conocen el mercado, no cuentan con un plan de negocios y mucho menos saben de rentabilidad.

El Fondo Nacional de Apoyos para las Empresas Sociales (Fonaes) en los últimos años ha dedicado muchos de sus recursos en apoyar a las mujeres con sus emprendimientos, esto lo avalan los más de 640 millones de pesos que se han utilizado para financiar MiPyMes sociales conformadas exclusiva o mayoritariamente por mujeres, cantidad que duplica los 336 millones de pesos utilizados en 2008 para financiar iniciativas productivas.

Su estrategia incluye capacitación y acompañamiento, lo que ha permitido que las empresas sociales tengan condiciones para lograr su viabilidad a largo plazo y ser más competitivas, lo cual impacta de manera positiva en la economía al ser generadoras de empleos.

En 2009 se financiaron 3 mil 136 MiPyMes en favor de iniciativas productivas que tienen como líder a una mujer; MiPyMEs que representan más del 56% de las 5 mil 600 micro y pequeñas empresas apoyadas con recursos de Fonaes en zonas marginadas durante ese año en todo el país.

Por otro lado, los recursos destinados a capitalizar las MiPyMEs sociales exclusivas y mayoritarias de mujeres, representaron el 46% de los mil 403 millones de pesos ejercidos por la institución para iniciar o fortalecer un negocio.

En este sentido, de las más de 32 mil 800 ocupaciones generadas y conservadas, más de 14 mil 500 son desempeñadas por mujeres, lo que representa prácticamente el 45% del total de ocupaciones generadas  por las MiPyMEs sociales que fueron apoyadas por Fonaes.

 La disposición y el compromiso de la mujer que habita en las zonas de marginación del país, ha permitido incrementar sustancialmente el índice de sobrevivencia de las empresas sociales; la activa participación de la mujer en talleres de incubación, capacitación y acompañamiento empresarial, ha contribuido a que, en la presente administración, el 81% de las MiPyMEs sociales apoyadas por Fonaes sigan operando, tras este periodo crítico para cualquier negocio.

www.fonaes.gob.mx

Elvira Mayén-Lugo

Deja un comentario