Fondo PyMe apoyó al mejor proveedor de Walmart

Las micro, pequeñas y medianas empresas mexicanas son el motor del país, dan empleo a más del 70% de la población sin embargo, estadísticas revelan que sólo 30% de estas empresas superan los dos años de operación. En busca de cambiar esta situación la Secretaría de Economía continúa dando impulso a su programa Fondo PyMe que entre sus casos de éxito cuenta a Hongos Rioxal, acreedor al primer lugar como mejor proveedor PyMe de Grupo Walmart en 2007.

Esta empresa es un ejemplo de perseverancia pues cuando el hoy director comercial de Hongos Rioxal, Eduardo Sucarrats, decidió producir y comercializar champiñones en México, buscó financiamientos bancarios sin resultado, pues el producto no era muy comercial, así fue como resolvió crear un esquema de agroasociación para instalar invernaderos y trabajar en equipo con ejidatarios de la región Las Vigas de Ramírez Veracruz, a quienes les daba asesoría, les proveía de composta y luego les compraba la producción completa.

Una vez que dieron forma a su proyecto el directivo se acercó a Banrural quien les proporcionó un apoyo de Fondo PyMe el cual fue utilizado para colocar más invernaderos y elevar la producción, gracias a lo cual sus socios crecieron y hoy son productores independientes, asimismo el dinero fue invertido en la compra de maquinaria y equipo para el procesamiento de envasado.

Hongos Rioxal cuenta hoy con 51 invernaderos cada uno de los cuales produce 13 toneladas de champiñones en tres meses, genera más de mil empleos directos e indirectos además ha mejorado su logística y administración lo que le permite ser proveedor de tiendas de autoservicio como Chedraui, Comercial Mexicana, Soriana y Wal-Mart.

Esta empresa no ha dejado de innovar, procesa el 60% de su producción para ofrecer a sus clientes diferentes presentaciones como champiñones en lata o botellas de vidrio además de su variedad en contenidos como escabeche, chipotle, serrano, manzano y chayote, también ha introducido al mercado papitas cambray y chiles en conserva, productos de alta demanda en el país y el extranjero.

Ahora Hongos Rioxal planea instalar una planta con procesos automatizados para elevar su capacidad y calidad y conseguir la exportación de conservas a Estados Unidos.

La Secretaría de Economía, a través del Fondo PyMe proyecta tener más casos de éxito entre empresas y emprendedores brindándoles apoyos financieros y asesoría.

Ariadna Cruz

Deja un comentario