Impulsan reconocimiento a “Las mejores empresas mexicanas”

El Banco Nacional de México, Deloitte, Grupo Imagen y el Tecnológico de Monterrey,  firmaron  un acuerdo para crear el reconocimiento: “Las Mejores Empresas Mexicanas”, por medio del cual se distinguirá a las empresas medias privadas que lideran su mercado y que destacan por sus buenas prácticas y habilidades de gestión de negocio.

Mediante una alianza estratégica que evaluará las mejores prácticas de las empresas participantes, desde la perspectiva financiera, de tecnología, de administración del talento, del riesgo y de su estrategia y modelo de negocio. Como parte de los beneficios que brindará el participar en esta plataforma, destacan también las acciones de relacionamiento y contacto de negocio, exposición a nivel nacional como caso de éxito y oportunidades de ampliación de sus redes de negocio.

Esta iniciativa, única en su tipo en América Latina e impulsada por Deloitte, dará a conocer la diversidad de modelos empresariales exitosos que existen en ese sector productivo del país y que no son del todo conocidos. Dentro de los objetivos de la iniciativa se encuentra el contar con un diagnóstico real de la forma como opera el mercado medio mexicano de empresas y el cual dará la pauta para impulsar acciones de apoyo en las áreas financieras, educativas y de desarrollo de negocios que redunde en la creación de valor y desarrollo de liderazgo. Es de destacar la importancia de este reconocimiento, en función del relevante papel que juegan las empresas medias privadas en la economía nacional, ya que contribuyen con el 52 por ciento del PIB y en la generación del 72 por ciento de los empleos del país.

Deloitte México, firma líder en servicios profesionales en el país, estableció la adopción de uno de sus programas líderes para el reconocimiento a la excelencia en mejores prácticas de gestión de negocios de la red de su organización a nivel internacional: “The Best Managed Companies”, invitando a sumarse a tres organizaciones líderes en sus sectores como lo son Banco Nacional de México, Grupo Imagen y el Tecnológico de Monterrey. Con la formalización de esta alianza estratégica entre los promotores de la iniciativa, se abre la convocatoria, el proceso de selección y de premiación de los ganadores para el año 2010. Las fechas y fases de este procedimiento son las siguientes: El período de inscripción inicia el 11 de febrero del presente y concluye el 15 de abril próximo, para dar inicio a cada una de las fases y tener a las empresas ganadoras en el mes de octubre, cuando se procederá a su reconocimiento público. Podrán participar todas las empresas medianas mexicanas privadas, con ventas de entre $100 millones y $2 mil 500 millones de pesos al año, que tengan una estrategia y modelo de negocio exitoso, una operación mínima de cinco años y con al menos dos años con utilidades, además de que estén dispuestas a compartir información requerida para su evaluación.

Las empresas interesadas podrán inscribirse a través de la página de Internet www.mejoresempresasmexicanas.com El proceso de recepción, análisis, validación y selección de ganadores se integra por tres fases. Cada una de ellas recabará información que será evaluada para determinar su paso a la siguiente etapa.

Las fases son las siguientes:

• Fase I Proporciona información general de la naturaleza del negocio, estrategia corporativa y un recuento financiero de los últimos tres años. En esta fase se evaluará si las empresas participantes cumplen con el perfil para la plataforma.

• Fase II Las empresas que avanzan a esta fase proveerán información a detalle de su modelo de negocios, para ser evaluadas en torno al valor que generan en términos de crecimiento en ventas, márgenes de operación, utilización de activos, liderazgo, fortalezas internas y su percepción, así como sustentabilidad. Todas las empresas participantes en esta etapa recibirán la asesoría de “coaches” que les apoyarán en el llenado del cuestionario de la Fase II y les darán retroalimentación una vez concluida la evaluación de la fase.

• Fase III En esta etapa, el Jurado conformado por un representante de cada una de las cuatro empresas asociadas a la iniciativa y cinco personalidades externas, dictaminará a las empresas merecedoras del reconocimiento. Por otra parte, de acuerdo con las experiencias desarrolladas en otros países, se estima que se recibirán inscripciones de 300 empresas en esta edición y que finalizarán el proceso alrededor de 50 de ellas. “Las Mejores Empresas Mexicanas” tiene el compromiso de la continuidad y de la consistencia, por lo que se convertirá en un premio anual.

Fernando Heredia

One thought on “Impulsan reconocimiento a “Las mejores empresas mexicanas”

  1. por medio de este conducto quisiera saber como podris adquirir un credito pyme para comprar equipo mas sofisticado para mi laboratorio optico tengo 12 años con este negocio y tengo una papeleria que en ella tengo tambien 24 años soy gente muy trabajadora honesta y responsable pero hable a un 01800 y nadie me supo dar orientacion mi num tel 01442 2140048 de 9:30 a 9:00 de la noche le trabajo a varios medicos y opticas pero me ofrecen un equipo de mejor calidad en lo que hacemos y por eso pido su apoyo y comentarios mi rfc es gaas 590901rya por cualquier cosa que ustedes necesiten investigar gracias

Deja un comentario