Incubadora para Microempresas

Al pensar en abrir un negocio, muchas veces las personas desisten rápidamente debido a que no cuentan con la información, ni herramientas necesarias para aterrizar su proyecto y volverlo exitoso. Afortunadamente, hoy existen diferentes organismos e instituciones que trabajan para impulsar el nacimiento, desarrollo y crecimiento de microempresarios.

Tal es el caso del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), que puso en marcha la Incubadora de Microempresas Tradicionales (IMT), cuya intención es apoyar a los pequeños emprendedores mediante:

–          Capacitación
–          Asesoría de expertos y capacitación empresarial
–          Tutoría con  alumnos del ITESM
–          Vinculación a microcréditos
–          Vinculación a cadenas de distribución para la comercialización de productos y servicios

Como su nombre lo indica, la IMT está dirigida a los sectores que tienen requerimientos básicos de infraestructura física, tecnológica y mecanismos de operación.

Ejemplo de estos negocios son: tortillerías, maquiladoras,  carpinterías, talleres de costura, pastelerías, tiendas de abarrotes, papelerías, dulcerías, entre otros.

El proceso de incubación consta de tres etapas: 

Pre-incubación: El empresario sin empresa recibe capacitación principalmente en cuanto al uso de las nuevas tecnologías de información. Asimismo obtiene conocimientos básicos empresariales y aterriza una idea estructurada. Para lograrlo se ponen a su disposición cursos, guías y asesorías que le permiten identificar ideas de negocio.

Incubación: En esta etapa, el empresario con o sin empresa será facultado para configurar un plan de negocios, así, su negocio logrará operar formalmente y dispondrá de ventas para ser sustentable.

Post-incubación: En este punto el empresario obtiene apoyo para lograr el crecimiento y consolidación de su microempresa además de un diagnóstico empresarial por parte de un organismo público o privado. Al culminar esta etapa se presentan dos opciones al pequeño emprendedor: graduarse y seguir con su microempresa o iniciar un proceso de aceleración que impulse su crecimiento y expansión.

A la IMT puede unirse cualquier alumno o egresado del ITESM e incluso empresarios y emprendedores del público en general.

Si deseas conocer los requisitos para acceder a este servicio podrás encontrarlos en la siguiente página: http://prod44db.itesm.mx:7778/portal/page?_pageid=93,97713&_dad=portal&_schema=PORTAL

Karina Hernández Barrera

Deja un comentario