Las tarjetas con los intereses más bajos

Los bancos que ofrecen las tasas efectivas promedio más bajas en tarjetas de crédito son IXE Banco, BBVA Bancomer y Banco Inbursa, con 23.7%,  25.4% y 26.3%, respectivamente, esto en clientes no totaleros, es decir los tarjetahabientes que mantienen una deuda a través del tiempo y que pagan intereses por no liquidarla.

Estos porcentajes fueron dados a conocer por el Banco de México (BM) en su informe bimestral de indicadores básicos del mercado de tarjetas de crédito.

De manera contraria las instituciones que registraron las tasas de interés más elevadas fueron BanCoppel (62.5%), BNP Paribas (63.9%), Banco Fácil (55.9%) y Banco Invex (53.3%) cuya cartera de créditos representa menos del 1% del total.

La información calculada con datos de diciembre de 2009 reveló que, el promedio total de tasa efectiva ponderada fue de 32.3%, mismo nivel que el registrado en octubre de 2009, el número total de tarjetas fue de 11.9 millones y el saldo de crédito reportado por los intermediarios fue 6.7%, menor que en diciembre de 2009.

Con el estudio el BM busca facilitar la comparación entre los usuarios de tarjetas de crédito al respecto de los costos, en ese sentido calculó que casi 15% de las tarjetas de crédito existentes no requieren pago de comisión por anualidad, en tanto que 40% cobran una comisión anual de 440 pesos más IVA.

Así mismo se dio a conocer que un tercio del monto de crédito se otorgó con tasas de interés efectivas iguales o menores a 25%, un  tercio más con tasas de entre 25% y 40% y el resto a tasas superiores a 40%.

El banco central obtuvo estos resultados al medir la tasa de interés efectiva anual cuya cifra se obtiene al dividir el monto de intereses pagados por cada cliente en el mes, entre el saldo promedio diario de su crédito durante el mismo periodo.

A continuación te presentamos los porcentajes de tasa efectiva promedio ponderada para clientes no totaleros de otras instituciones:

Banamex 26.5%

Santander 32.0%

HSBC 34.1%

Banorte  29.0%

American Express 29.2%

Scotiabank 31.4%

Banregio  29.3%

Banco del Bajío 24.8%

Banco Afirme 30.8%

Ariadna Cruz

Deja un comentario