Llegar a los nuevos productores de maíz y frijol, principal objetivo del PROMAF 2010

Este año, el Proyecto Estratégico de Apoyo a la Cadena Productiva de los Productores de Maíz y Frijol (PROMAF) se enfocará en impulsar a los nuevos productores de tales granos, para mejorar sus ingresos económicos y garantizar el abasto nacional.

El programa impulsado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), ofrece subsidios para la siembra de parcelas, la compra de fertilizantes y semillas mejoradas, la aplicación de nuevas formas de producir y, para otorgar apoyo técnico de expertos profesionistas.

Los apoyos son accesibles para aquéllas organizaciones económicas integradas por productores mexicanos de maíz y/o frijol legalmente constituidas, en propiedad o posesión de una superficie agrícola con medio o alto potencial productivo, conforme a los parámetros del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

Asimismo, para beneficiarse del PROMAF el primer año, es necesario estar registrado en el padrón de PROCAMPO como productor de los granos mencionados o, presentar una carta emitida por la organización y solicitante, donde se manifieste bajo protesta de decir la verdad que en el ciclo equivalente anterior se sembró maíz o frijol.

Igualmente, los productores que deseen continuar beneficiándose durante el segundo y tercer año posteriores a su ingreso en el proyecto, deberán acreditar haber recuperado por lo menos el 60% del apoyo total recibido.

Cumplidos los anteriores requisitos, el siguiente paso es llenar la Solicitud de Apoyos, disponible en www.firco.gob.mx , y presentarla en la Gerencia Estatal del FIRCO o en la Subdelegación Agropecuaria de la Delegación de la SAGARPA  correspondiente, en el plazo establecido por la institución.

Si necesita mayor información sobre los apoyos (en qué consisten y cómo tramitarlos), puede consultar a detalle toda la información y obtener los formatos de solicitud en la siguiente liga: http://www.firco.gob.mx/promaf2010/p_promaf_2010_01.html

También puede contactar al personal técnico en la Gerencia FIRCO de su entidad o acudir con el personal encargado de la Coordinación de Proyecto marcando los siguientes teléfonos: (0155) 5605-99-81, 5688-93-16, 5604-59-99, 5604-47-15 Extensiones 122 y 139.

Karina Hernández Barrera

Deja un comentario