Microempresas que saben aprovechar un crédito

El Fondo Nacional de Apoyos para las Empresas Sociales (FONAES) recibió, durante el periodo de inscripción 2010, más de 25 mil solicitudes de apoyo para abrir o ampliar un negocio, esto representa un incremento de 25%comparado con 2009, año en que el organismo benefició a 5 mil 600 MiPyMes, entre ellas Cafeína Café, S.A. de C.V.


Esta empresa de Torreón, Coahuila produce la marca de Café “Beganic”, la propietaria Laura Balderas decidió realizar su sueño de abrir su propia cafetería con la que conquistó a sus clientes; fue debido a la visión empresarial que demostró que varios de sus proveedores la animaron a migrar su negocio a la comercialización de café en grano, así fue como, después de estudiar el mercado, decidió iniciar con una mezcla de granos de Chiapas y Colima.

Para lograr su propósito Balderas recurrió a Fonaes y en junio de 2009 recibió un apoyo para comprar una tostadora, un molino de café y una máquina enlatadora, la dueña sabía que invirtiendo en estos elementos lograría la diferenciación de su producto que hoy Beganic tiene una capacidad instalada para producir 27 mil latas de 350 gr. por día y utiliza  un proceso de enlatado al alto vacío para asegurar su frescura por 10 años.

Además de lo importante que ha resultado imprimir calidad en el producto, Laura Balderas también decidió invertir en la imagen de su empresa por lo que hoy cuenta con marca registrada, certificación mexicana de café orgánico y Sello de Comercio Justo.

Aunado a ello se ha preocupado por dar un toque de originalidad a la forma en que vende su café por lo que durante la Expo FONAES 2009, utilizó un refrigerador blanco de los años 50, acompañado con ilustraciones de la época, además las demostradoras del stand, quienes dieron degustaciones a los asistentes, utilizaron peinado, maquillaje y atuendos de acuerdo al concepto.

La idea resultó un éxito, de hecho Beganic recibió ofertas de diversos mayoristas para distribuir su producto en varios estados de la República e incluso exportarse a España, Argentina y Chile.

Pero el trabajo para la mexicana no ha terminado hoy Balderas busca entrar en el listado de marcas hechas en México y está en proceso de certificar su proceso orgánico ante el QAI de Estados Unidos, organismo que certifica la calidad a nivel internacional.

Como esta, Fonaes cuenta con más historias de éxito, pues tan sólo durante sus tarea 2009 logró generar y conservar más de 32 mil 800 empleos en todo el país.

Ariadna Cruz

Deja un comentario