Nuevo programa de garantías en apoyo de PyMEs

Como una acción más para impulsar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas, Nacional Financiera (Nafin), Secretaría de Economía (SE) y el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG) iniciaron un programa de financiamiento que les permitirá el acceso a fondos para el desarrollo de proyectos de cadenas de proveeduría.

La Secretaría de Economía autorizó un fondo de garantías por 80 millones de pesos, los cuales serán tomados como contragarantía por Nacional Financiera para que, a través de la banca comercial, representada en este acuerdo por el CEEG, se potencialice el monto y se otorguen créditos hasta por 1,200 millones de pesos para los proveedores de las empresas tractoras afiliadas a ese Consejo.

Entre los objetivos de este programa están incrementar el contenido nacional de las plantas productivas, comerciales y de servicios de las empresas globales, así como generar cadenas de valor eficientes y competitivas lo que, consecuentemente, detonará la atracción de inversiones y la generación de nuevos empleos especializados y con valor agregado.

Con este programa se pretende realizar una sustitución programada de las importaciones del país, lograr la transferencia de tecnologías de punta y, también, un importante ahorro en cadenas de suministro, al volverlas más eficientes. Todo ello permitirá tener un mayor valor agregado y, con ello, elevar la competitividad nacional.

 La meta establecida por Nacional Financiera para este año es la de crecer su saldo de cartera crediticia dirigida al sector privado en un 18 por ciento, lo que significará llegar a 180 mil millones de pesos al cierre del ejercicio.
 
El CEEG agrupa a 42 empresas que, en conjunto, registran ventas anuales por 92 mil 700 millones de dólares, exportaciones por más de 32 mil millones de dólares, inversiones en activos por 162 mil millones de dólares y que generan más de 505 mil empleos directos y alrededor de un millón 480 mil indirectos.

Las 42 empresas pertenecen a los sectores de alimentos, automotriz, energético, financiero, logística, metalúrgica, retail, tecnologías de la información y telecomunicaciones, entre otros sectores.

 Con este programa además se generar cadenas de valor eficientes y competitivas, ayudará a que se detonará la atracción de inversiones y se generarán más empleos.

Elvira Mayén-Lugo

Deja un comentario