Pide Canaintex mayor acceso a financiamiento

En el marco de la LXXIII Asamblea General Ordinaria de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), el Ing. David García Cosío, presidente del organismo instó a la Secretaría de Economía (SE) y Nacional Financiera a concretar la aplicación de un esquema de financiamiento adecuado a las necesidades del sector.

García Cosío dijo que el acceso a financiamiento es crítico para el crecimiento de la industria y señaló que es necesario contrarrestar la reticencia de la banca privada.

Bajo la misma tónica el presidente apuntó que para mejorar el entorno en el que operan  las empresas textiles es preciso fortalecer el combate al contrabando y la evasión fiscal, “solicitamos restablecer los trabajos de la Comisión Intersecretarial para la Prevención y  Combate a la Economía Ilegal; con el Servicio de Administración Tributaria, mantenemos una muy intensa agenda de trabajo, pero requerimos acelerar los procedimientos para identificar y sancionar ágilmente a importadores ilícitos”.

En ese sentido la Canaintex expresó su preocupación por la generalización de subvaluación de textiles importados práctica utilizada como mecanismo de evasión fiscal.

Asimismo el representante solicitó a la SE su respaldo para actuar oportunamente en casos de prácticas desleales de comercio internacional, específicamente se refirió a la posible negociación con Brasil donde pidió al gobierno vigilar las prácticas de subsidios y barreras no arancelarias, antes de iniciar una apertura que coloque a la industria nacional en una situación de desventaja.

Al respecto de la iniciativa MEXICO-Fits, que busca reposicionar al sector fibra-textil-vestido en México y el resto de América del Norte, así como ser el catalizador del proceso de transformación de este sector, García Cosío aseguró que en su segunda etapa se buscará la institucionalización de este programa mediante la creación de un Comité Estratégico, además se planea formar un Consejo Consultivo en Estados Unidos.

Durante la asamblea el titular de la Canaintex destacó la liquidación de Luz y Fuerza del Centro pues aseguró que su operación afectaba  el ejercicio de las empresas textiles en las zonas donde operaba; en materia laboral resaltó la función de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social durante la Revisión Integral de los Contratos Ley  de la Industria Textil del Ramo de Pasamanería y del Ramo de la Seda y Toda Clase de Fibras Artificiales, así como las revisiones salariales del Contrato Ley del Ramo de Géneros de Punto y de la Lana.

“Los industriales textiles ambicionamos un país capaz de recuperar la senda del crecimiento; estamos comprometidos a seguir esforzándonos para mejorar nuestras empresas, para seguir invirtiendo en la modernización de equipos, en capacitación, en diseño, en innovación tecnológica y todo lo que hoy nos demanda el exigente mercado nacional e internacional” , apuntó García.

Ariadna Cruz

One thought on “Pide Canaintex mayor acceso a financiamiento

  1. tengo una microempresa en desarrollo de productos para la natación especialmente trajes de baño de entrenamiento con lyckra PBT (resistentes al cloro) me intersa conocer el procedimiento de este tipo de textiles así como la tecnología aplicada en este sector.
    es también para mi tesis que consiste en desarrollo de proveedores en México debido a que los insumos para estos trajes son en su mayoría importados y NO se desarrollan en México.

    Podrían ayudarme. Gracias ROCIO AVILA

Deja un comentario