Planean activar el modelo de franquicias sociales para Jalisco

El Fondo Jalisco de Fomento Empresarial (Fojal), programa que ofrece servicios de capacitación, asesoría y financiamiento  promete nuevos productos financieros para este año,  dentro de los que destaca el modelo de franquicias sociales, un proyecto mediante el cual ofrecerán a los interesados financiamiento, formación administrativa y comercial para una mejor apertura y operación de sus negocios.

Gonzalo Jiménez Sánchez, director de Fonal aseguró: “Este año vamos por las franquicias sociales. Es un modelo de negocios en el que ayudamos a la gente a que su negocio sea rentable y conveniente, además que el crédito sea el complemento ideal”.

Las franquicias sociales arrancarán con 10 negocios diferentes como cremerías, tiendas de abarrotes, fruterías, estéticas, salas de costura y cualquier otro negocio que se requiera.

A los participantes se les otorga el “know how”, es decir, saber cómo administrar su negocio, que tengan un modelo de compras en común y comercialización de productos homogéneos, con el objetivo de que funcione como si fueran una franquicia.

Se pretende cambiar la concepción de que los pequeños establecimientos se conformen con subsistir. Afirmó Jiménez “Que realmente sea una franquicia que no es de nadie sino un negocio de todos al mismo tiempo, que no les cueste porque el Gobierno del Estado pondrá el desarrollo de todo el modelo”.

Para las franquicias sociales se dará un comodato de funcionamiento a cada participante, quien podrá usar la imagen institucional, el modelo de comercialización y el sistema de administración. Aunque es una red de negocios, será propiedad del acreditado, con el compromiso de que respete la forma de comercialización y el sistema los precios.

Mediante este programa se pretende otorgar créditos por hasta 200 mil pesos, a una tasa del 15% anual, además de subsidios a fondo perdido para la compra de equipo e imagen institucional.  Se destinarán cerca de 50 millones de pesos para este programa.

En 2009 el Fondo Jalisco al Fomento Empresarial entregó 15 mil créditos para diversos negocios por más de 700 millones de pesos.

Más información en www.fojal.jalisco.gob.mx teléfono 3615 5557 ext. 50800 fax ext. 50810

Elvira Mayén-Lugo

Deja un comentario