Puntualizan los resultados de la Encuesta Nacional sobre Uso de Servicios Financieros 2009

Con la misión de medir de forma detallada el nivel de inclusión financiera en la población, identificar que productos y servicios financieros son los más utilizados, así como entender las razones por las cuales la población no usuaria  o por qué no utiliza productos y servicios financieros ofrecidos por el sistema financiero, la Secretaría de Hacienda presentó los resultados.

Dentro de los principales hallazgos destacan que  cada vez es más generalizado el uso de las tarjetas de débito que repercute en un aumento en la población bancarizada. También, la mayor oferta de productos y servicios de crédito e inversión, no solo de bancos, sino de otras instituciones como microfinancieras y cajas de ahorro se ve reflejado en el crecimiento de la población vinculada al sistema financiero.

La población NO bancarizada percibe a los servicios financieros y/o banca lejanos, consideran que se debe de tener dinero o altos ingresos para poder tener acceso. El principal freno para el uso de servicios financieros sigue siendo los costos. Las instituciones percibidas como más baratas, como las cajas de ahorro y casas de empeño, se han posicionado en el mercado como mejor opción.

Las casas de empeño son, después de familiares y amigos, las segunda fuente de financiamiento para los NO bancarizados. Entre los bancarizados las cajas de ahorro son las instituciones más utilizadas después de bancos (y de AFORES).

NOTA: Los datos de población bancarizada 2009 vs. 2007 no son estrictamente comparables debido a que se solicitóuna definición diferente de la población en estudio: mientras en 2007 la encuesta se aplicósólo a población entre 19 y 44 años; en 2009 se aplicóa todos los mayores de 18 años. La mayor diferencia se observa en la población relacionada con las Afores.

Los resultados de la Encuesta Nacional sobre Uso de Servicios Financieros 2009, en general, están marcados por el complejo entorno que ha caracterizado la imagen y funcionamiento de este tipo de empresas e instituciones en los últimos meses.

Sea porque algunas de ellas son responsables, en alguna medida, de la crisis financiera y económica internacional, o por el simple hecho de ser parte de ese sistema.

La confianza en las instituciones disminuyó significativamente.

La población se muestra confundida y acepta que conoce poco sobre productos y servicios financieros No obstante, el conocimiento de la CONDUSEF es alto. Generando opiniones positivas para la mayoría de los entrevistados.

Para conocer a detalle los resultados haga click: http://www.shcp.gob.mx/Documentos_recientes/shcp_042009_encuesta_uso_servicios_financieros_publica_02032010.pdf

Fernando Heredia

One thought on “Puntualizan los resultados de la Encuesta Nacional sobre Uso de Servicios Financieros 2009

Deja un comentario