PyMes crecen en cadena

Gracias a un programa que comenzó hace año y medio 10 PyMes proveedoras de Metlife lograron mejorar sus procesos, incrementar sus ventas y consolidarse en su nicho de mercado.

La fundación Metlife México firmó un convenio con el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que les permitió llevar a sus proveedores una metodología de mejores prácticas con más de 10 años de antigüedad, “Metlife genera una relación ganar-ganar con sus pequeñas y medianas empresas, sabe que hoy competir aisladamente no tiene sentido hay que competir por medio de cadenas”, señaló Liliana González directora Operativa de la Fundación Metlife en México.

En la primera etapa de este programa se eligieron a 10 PyMes con una relación de por lo menos tres años con Metlife; dentro de estas organizaciones se implantó la metodología que tomó un promedio de un año tres meses para efectuarse. En un inicio se generó un diagnóstico mediante una interacción entre proveedores y Metlife, con base en ello se diseñaron planes de mejora que se llevaron a las empresas, el siguiente paso fue la documentación y los modelos de evaluación.

“Hoy vemos a estas empresas más fortalecidas y encontramos dos indicadores comunes dentro de ellas el primero una menor dependencia hacia Metlife lo que significa que creció su cartera de clientes y ventas, y segundo que hay una optimización de sus procesos porque esto les ayudó a documentar sus políticas lo que se traduce en la repetición del mismo proceso para fortalecerlo y mejorarlo”, afirmó  González.

Según datos de la empresa los proveedores participantes también han registrado una mejora en su proceso de cobranza que se ha reducido de 30 a 16 días.

La directora invitó a más empresas a unirse a la cadena de proveedores desde la página www.pnud-pdp.com donde pueden hacer su registro, “cada vez más hay una dependencia hacia la parte de PyMes porque vas fortaleciendo tus procesos y constantemente te quieres dedicar a lo que tú haces bien”, dijo.

Otra ventaja que obtuvieron tres de las PyMes participantes fue su certificación como Empresa Socialmente Responsable (ESR) “apadrinamos a las empresas que aceptaron la invitación porque la realidad es que también es un esfuerzo muy grande pero ya con una base de documentación, políticas y procedimientos les es más fácil y nos da mucho gusto compartir que una está obteniendo por primera vez este distintivo y las otras dos por segundo año consecutivo”, añadió la directora.

Ariadna Cruz

Deja un comentario