PyMEs podrán concretar ventas por más de 850 millones de dólares

Las empresas afiliadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, ANTAD, anunciaron ante el Secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, inversiones por mil 500 millones dólares, que permitirán la creación de miles de empleos en los próximos meses.

A pesar de la crisis, este sector generó el año pasado 3 mil empleos, y durante enero de 2010 logró incrementar sus ventas en casi 10 por ciento respecto a 2009.

Al inaugurar con la representación presidencial la XXVII Expo Convención Nacional de Comercio Detallista, Antad 2010, el titular de la SE informó también que en el marco de este encuentro las pequeñas y medianas empresas podrán concretar ventas por más de 850 millones de dólares.

El funcionario destacó la importancia del sector de tiendas departamentales y autoservicios en la economía nacional y dijo que éste representa la plataforma de ventas más importante para las micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales producen más de la mitad de PIB y de los empleos en el país.

Por ello, dijo que la SE está comprometida con el fortalecimiento de la proveeduría para las empresas de menor tamaño.

En este sentido, informó que a través del Fideicomiso México Emprende, en 2009 se detonaron créditos por más de 77 mil 600 millones de pesos en beneficio de casi 85 mil negocios.

En lo que va de este año se han apoyado a casi 10 mil 500 empresas con un monto superior a los 7 mil millones de pesos en créditos, de los cuales casi la mitad pertenecen al sector comercio.

Ruiz Mateos dijo que con la firma del Convenio de Concertación para la Mejora Continua de Prácticas Comerciales Competitivas, donde participan productores, distribuidores y detallistas, se lograron fortalecer los mecanismos para solucionar sus controversias, la libre concurrencia de los mercados y, sobre todo, el respeto a los derechos de los consumidores.

“El objetivo del Convenio es elevar la productividad de las empresas suscritas, a través del ejercicio de las mejores prácticas comerciales entre compradores y proveedores”, precisó.

Se refirió también a la propuesta presentada por la directiva de Antad, que encabeza Vicente Yáñez, en materia de mejora regulatoria.

Dijo que ésta se analiza y se le dará seguimiento puntual en este proceso de simplificación administrativa. Agradeció también el apoyo de esta Asociación para elaborar el catálogo de Normas Oficiales Mexicanas que está en proceso de revisión, y cuya mejora permitirá incrementar la competitividad.

En su mensaje, hizo un reconocimiento a los agremiados de esta Asociación por el compromiso asumido en 2009 para apoyar la estabilidad de precios y garantizar el abasto de bienes y servicios durante la contingencia sanitaria provocada por la influenza.

Por su parte, Vicente Yáñez, presidente de la Antad, reconoció que el Convenio de Prácticas Comerciales representa un ejercicio de negociación entre las representaciones y empresas integrantes de la cadena nacional de suministro.

Destacó que por primera vez las partes interesadas, fuera de lo que especifican sus contratos, aceptan términos específicos en materia de pagos, descuentos, devoluciones, ventas por debajo de su costo, listas de precios, especificaciones de calidad, marcas propias y cumplimiento del marco normativo.

Redacción

Deja un comentario