Tramita o renueva tu Fiel

El Servicio de Administración Tributaria obliga a todos los contribuyentes a tramitar su Firma Electrónica Avanzada (Fiel) de acuerdo con el Código Fiscal de la Federación, no obstante los trámites que requieren este formato se han ido liberando gradualmente de tal forma que los usuarios hagan el cambio poco a poco.

Esta plataforma está formada por datos que se adjuntan a un mensaje electrónico, la seguridad de los algoritmos que maneja permite identificar al emisor del mensaje como autor legítimo por lo que se le da la misma validez que a una firma autógrafa.

Actualmente si deseas emitir comprobantes fiscales de manera electrónica, solicitar folios y certificados de sello digital, solicitar devoluciones mayores a 10 mil pesos, entre otros servicios es obligatorio que cuentes con tu Fiel.

Si quieres tramitarla como persona física necesitas tener tu RFC, CURP, formato de solicitud, un CD o USB con el archivo de requerimiento (ambos puedes descargarlos desde la página del SAT), original y copia de acta de nacimiento e identificación oficial; y hacer una cita en InfoSAT al 01800 4636 728. El día de tu cita se registrarán tus datos personales como huellas dactilares, fotografía y firma.

Si vas a tramitarla como persona moral requieres todos estos documentos, excepto CURP y acta de nacimiento, además de contar con un representante legal que haya tramitado la Fiel como persona física, acta constitutiva y copia certificada del poder general para actos de dominio.

Si deseas renovar la Fiel puedes hacerlo tú mismo, siempre y cuando tu certificado todavía esté vigente, en ese caso, tendrás que entrar a la página del SAT descargar la solicitud de certificados digitales y generar una llave privada así como el archivo .req, después elegir la casilla de renovación en el sistema, luego de estos pasos deberás dirigirte al apartado de Firma Electrónica Avanzada en el portal web y elegir descargar certificados, una vez que ingreses tus contraseñas podrás seleccionar la renovación y aparecerá un comprobante que debes imprimir.

Si tu certificado está vencido o no recuerdas tus claves tendrás que ir directamente a las oficinas del SAT.

Además de permitir la realización de trámites desde tu propio equipo las 24 horas del día la Fiel garantiza confidencialidad, integridad y no repudio es decir que el autor del mensaje no puede decir que no lo hizo.

Aunque si entre tus trámites sólo están las declaraciones anuales de personas físicas, avisos al RFC por Internet, declaraciones para la corrección de datos o declaraciones en ceros puedes elegir entre utilizar la Fiel o  tu Clave de Identificación Electrónica Confidencial (CIEC).

Ariadna Cruz

Deja un comentario