Aprende a expresarte

En muchas ocasiones la desidia o el miedo a crear conflictos nos impiden expresar nuestras quejas o peticiones, otras más nos atrevemos a hablar pero los resultados son desastrosos, por ello se debe buscar la forma y momento adecuados, es decir ser asertivos.

Si dentro de tu trabajo requieres pedir algo a tus empleados o si tus jefes te dan trabajo de más y no eres recompensado no esperes a que tus emociones conviertan estos hechos en una exigencia que moleste a los demás.

El ser asertivos evita problemas pero lo mejor es que tendrás mayores posibilidades de conseguir lo que quieres pues se exponen de la mejor manera los argumentos y sentimientos.

La directora General de Trabajando.com México, Margarita Chico, dijo al respecto, “en estos momentos los conocimientos y la experiencia son importantes, pero una herramienta útil es que las personas logren interactuar mejor con sus compañeros de trabajo y jefes, al tiempo que construyan relaciones productivas que fortalezcan su desarrollo profesional y personal”

Para los líderes de una organización este término debe ser prioritario para fomentar un buen ambiente de trabajo, empleados contentos y por ende una mayor productividad.

Pero si se quiere ser asertivo primero es necesario tener confianza y autoestima para saber expresarte de manera correcta, tomar una actitud pasiva no es una buena decisión ya que sólo demuestra falta de liderazgo o disposición.

Es necesario que el respeto predomine por sobre todo, ya que una vez rota la confianza del empleado es muy difícil volver a reconstruirla y esto afecta su motivación y por ende su productividad.

El ambiente laboral está requiriendo constantemente gente capaz de abordar de manera adecuada las necesidades que se le presentan ante un contexto de dificultad, tanto jefes como subordinados necesitan ser asertivos para responder de la mejor manera, •”la asertividad es una habilidad casi o tan importante que las mismas que entrega una carrera profesional, quien logra elegir correctamente, no permite abusos, se respeta y respeta a los demás, se sentirá motivado y será más productivo”, agregó Chico.

Ariadna Cruz

Deja un comentario