Aprovecha el video para mejorar tu empresa

Si eres de los empresarios que no están convencidos sobre invertir en un sistema de videoconferencia, tomar la decisión no es difícil sólo debes contestar algunas preguntas: ¿tu negocio tiene sucursales dispersas geográficamente, interactúas constantemente con clientes o proveedores ubicados en otro sitio, requieres impulsar planes de capacitación o incentivar el trabajo en equipo y la colaboración entre diferentes sucursales?, si es tu caso es momento de que pienses en estas solución.

La videoconferencia es un sistema de comunicación que permite mantener reuniones, en tiempo real, entre personas que se encuentran ubicadas en distintos lugares, por medio de esta los participantes se ven, hablan e interactúan como si realmente estuvieran en el mismo espacio, mientras intercambian información como: archivos digitales, fax, video, diapositivas, etc.

Anteriormente este sistema sólo era accesible para las grandes empresas con oficinas alrededor del mundo pero en los últimos años, dejó de ser una herramienta exclusiva de las grandes corporaciones e ingresó en el mundo PyME.

Gracias a la constante innovación de las empresas proveedoras y al aumento en la calidad de los servicios de conectividad, la videoconferencia se ha convertido en una herramienta fundamental en las empresas, generando un aumento en la demanda y, por lo tanto, la reducción en los precios de los equipos. Hoy, los avances de la tecnología dieron lugar a la videoconferencia en HD (alta definición) y a la Telepresencia.

Implementando este tipo de soluciones, las compañías obtienen beneficios desde la primer reunión: mayor productividad, reducción de costos, toma de decisiones sin pérdidas de tiempo, transferencia de conocimiento, información y datos en tiempo real, maximización de las relaciones al interior de las organizaciones –lo que permite el desarrollo de grupos de trabajo más efectivos–, administración de recursos globales dispersos, reducción del tiempo invertido en el desarrollo de productos y alto nivel de integración con proveedores y clientes.

Los nuevos sistemas de videoconferencia son una herramienta clave para incrementar la productividad de los equipos de trabajo a distancia y obtener un acceso sin demoras a la información, a veces vital para el negocio.

Actualmente, se han desarrollado soluciones de videoconferencia que van desde sistemas de telepresencia de inmersión, pasando por sistemas que habilitan videoconferencia en salas de juntas, hasta sistemas basados en un soft client, que funcionan en una computadora con el sistema operativo tradicional. Es importante mencionar que estos productos habilitan sesiones entre los distintos tipos de dispositivos terminales de manera transparente en modalidad de punto a punto o en modalidad multi-punto.

Los sistemas de videoconferencia actuales habilitan la comunicación a través del protocolo IP (Internet Protocol), ya sea en redes con enlaces dedicados o a través del Internet. Adicionalmente, ofrecen la capacidad de generar la comunicación a través de la Red Digital de Servicios Integrados (ISDN) para generar interacción con sistemas más antiguos.

La alta calidad de video (sin desfase entre audio y video), así como la compartición de aplicaciones en tiempo 100% real y su bajo coste, hacen que sean equipos de una altísima aceptación en el mercado.

Mario Huelga, Director General de Polycom México.

Deja un comentario