Banxico sin cambios

Lo relevante: Tal como anticipábamos, Banxico no dictó cambios en la tasa de fondeo. Aunque identificamos varios cambios en la redacción del documento, concluimos que el tono del comunicado es muy similar al del mes pasado.

En lo referente a la actividad económica, el banco central subrayó la vigorosa tendencia de recuperación en la producción y las exportaciones manufactureras. Sin embargo, no identificamos la presencia de mayor optimismo respecto al ritmo de recuperación económica.

Banxico mencionó que la inflación promedio del primer trimestre se ubico en el límite superior del intervalo de pronóstico para tal trimestre y anticipó que la inflación continuará desempeñándose dentro de la trayectoria esperada.

Reiteramos que el contenido del comunicado muestra un sesgo alcista en tasas, aunque sin un sentido de urgencia. Consideramos que en esta ocasión, Banxico ligó de manera más explícita la velocidad de cierre de la brecha de producto al posible accionar de la política monetaria en términos de tiempos.

En el párrafo final, el banco central confirmó que la Junta vigilará cuidadosamente la trayectoria de las expectativas de inflación de mediano y largo plazo (así como otros determinantes de la inflación) que pudieran alertar acerca de presiones inesperadas y de carácter generalizado.

Vale la pena recordar que en lo que va del año el tono del comunicado ha venido alejándose de un discurso tranquilizador respecto a los riesgos inflacionarios hacia uno algo más preocupado, aunque en un proceso muy gradual.

Joel Virgen, analista de Banamex

Deja un comentario