Cajas Solidarias benefician a zonas de mayor marginación en el país

En lo que va de la presente administración, la cobertura de servicios financieros básicos a través de las Cajas Solidarias apoyadas por FONAES, abarcan el 80% de las microrregiones de marginación identificadas en el país.

Las Cajas Solidarias ya suman 770 puntos de atención en zonas donde no llega la banca comercial, lo que les permite atraer un mayor número de clientes y socios. Estos organismos cuentan con activos por el orden de los 12 mil 81 millones de pesos; asimismo captan ahorros por 7 mil 969 millones y agrupan a un millón 100 mil socios.

Dichas entidades de ahorro y crédito popular ya cuentan con una amplia cartera de servicios financieros como envío y recepción de remesas nacionales e internacionales, créditos para proyectos productivos, vivienda, microseguros, entre otros.

Actualmente, tienen presencia en 208 de las 263 microrregiones de marginación identificadas, por lo que sólo restan por cubrir 55, las cuales se espera cuenten con la cobertura de servicios financieros básicos antes de que termine el año.

Para apoyar estas acciones, en el último año la Secretaría de Economía (SE), a través del Fondo Nacional de Apoyo para las Empresas de Solidaridad (FONAES), canalizó recursos por el orden de los 78 millones de pesos a nivel nacional, que han permitido a las Cajas Solidarias beneficiarias desarrollar prácticas financieras profesionales a favor del patrimonio de sus socios, pues el apoyo recibido se ha destinado a la contratación de asesoría y estudios especializados como auditorías, reestructuras contables, desarrollo de manuales de procedimientos y de operación y otros más.

De esta manera, en sólo tres años se estará dando cumplimiento a uno de los retos estratégicos enmarcados en el Programa Sectorial de la SE al impulsar una estrategia que contribuya a la transformación del sector de Ahorro y Crédito Popular, en beneficio de 21 millones de personas que habitan en las 263 microrregiones de marginación.

Elvira Mayén-Lugo

Deja un comentario