¿Cómo obtener un crédito para tu empresa?

Ante las dudas que han expresado varios lectores acerca de cómo conseguir financiamiento para su empresa, a continuación les presentamos el FINAFIM y el FOMMUR, dos opciones que el Gobierno Federal ofrece a los pequeños empresarios mediante su Programa de Financiamiento al Microempresario (PRONAFINM).

Este proyecto fue lanzado en 2001 por la Secretaría de Economía, con el fin de otorgar recursos económicos a instituciones de Microfinanciamiento (IMFs), quienes apoyan con préstamos a los empresarios que no pueden acceder a los servicios de la banca tradicional, para impulsar el establecimiento y consolidación de sus negocios.

Estos microcréditos se entregan a través de dos vías:

– Fideicomiso del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (FINAFIM). Respalda iniciativas productivas encabezadas por  hombres y mujeres de escasos ingresos (organizados en grupos o de manera individual), que cuenten con proyectos productivos viables de ser financiados por Instituciones de Microfinanciamiento.

– Fondo de Microfinanciamiento a Mujeres Rurales (FOMMUR). Proporciona microcréditos accesibles y oportunos a las mujeres del medio rural (establecidas en grupos o de manera individual) que no tienen acceso a estos servicios, pero cuentan con planes productivos aptos para ser impulsados con pequeños créditos otorgados por IMFs (tales como cajas populares, microbancos, cooperativas de ahorro, etc.).

Ambos tienen como objetivo impulsar el autoempleo y las practicas productivas, así como favorecer la adquisición de habilidades empresariales básicas y una práctica de ahorro, generando ingresos para los sectores poblacionales a los que están dirigidos.

Es importante destacar que los créditos obtenidos mediante el PRONAFIM están destinados exclusivamente para quienes ya cuentan con un proyecto productivo, excepto aquéllos relacionados al sector primario (agricultura y pesca).

Los préstamos van desde 500 pesos, hasta seis mil pesos. La forma de pago y el monto otorgado quedan sujetos a los requisitos establecidos por cada microfinanciera. Al cubrir el primer  crédito, se pueden solicitar otros mayores, hasta llegar a los 30 mil pesos por persona.

Las personas que ya reciben apoyo de otros programas federales o municipales que fomenten proyectos productivos entre la población de bajos ingresos no podrán acceder a los recursos del PRONAFIM.

¿Qué hacer para solicitar estos créditos?

Llama al 01800 410 2000 o envía un correo electrónico a primercontacto@sepronafim.gob.mx

Redacta una carta donde incluyas tus datos personales: nombre completo, dirección, ocupación e ingresos actuales. Enseguida tendrás que describir tu negocio o idea en mente, o bien explicar para qué necesitas el crédito si ya estás operando.

PRONAFIM responderá la carta dando acuse de recibo e indicando cuál es la microfinanciera más cercana a tu domicilio.

Karina Hernández Barrera

12 thoughts on “¿Cómo obtener un crédito para tu empresa?

    1. Existen distintos programas de gobierno que apoyan directamente actividades productivas. solo que requieres ver si la ubicación de tu proyecto esta en una zona rural y si es así encentras desde fondo perdido hasta tasa 0%.
      Acercate FONAES

  1. ¿Necesita una, estudiante, la deuda, la construcción, o préstamo de consolidación de la agricultura, contacto bondadoso Yakubu Afentokhai
    Préstamo Empresas LTD en el siguiente correo electrónico (yakubuafentokhai@yahoo.com) o (yakubuafentokhailoans@admin.in.th).

  2. Que documentos debo de tener para solicitar un credito con los intereses mas bajos para comprar herramienta nueva para mi taller mecanico ya tengo 9 años de antiguedad en el negocio, y si estoy regristrado.

Deja un comentario