Crédito para proveedores de gobierno

Si ya vendes al gobierno pero no cuentas con los recursos para sacar adelante la oferta que propusiste existen diferentes opciones en la banca que pueden apoyarte, tal es el caso de un crédito otorgado a través de Banorte.

Este financiamiento es exclusivo para MiPyMEs proveedoras del Gobierno Federal; entre los requisitos que se solicitan se encuentra el que hayas ganado una licitación en 2008 o 2009, sin embargo, Germán Ibarra, responsable de Banca PyME de dicha institución afirma que no está negado a empresas con contratos más antiguos o para aquellas que hayan  obtenido su primera licitación.

Anteriormente este producto estaba enfocado a empresas con contratos ganados en Pemex o la Comisión Federal de Electricidad, pero a partir de esta semana se ha abierto para apoyos en licitaciones de cualquier otra dependencia.

Si se obtiene el crédito, Banorte otorga hasta el 50% del monto total del contrato, la cantidad puede ir desde los 100 mil y hasta los 13 millones de pesos, dinero que se destina principalmente a la adquisición de bienes.

El plazo de pago es de un año, con hasta seis meses de gracia en pago de capital y una tasa de interés interbancaria (TIIE) de 8% anual, un promedio de 1% mensual.

Para hacer el trámite de este producto el banco pide la solicitud del crédito, copia de RFC o alta ante la SHCP, copia de acta constitutiva de sociedad y sus modificaciones en caso de existir, para personas físicas copia de identificación oficial, estados financieros del ejercicio anterior con una antigüedad no mayor a seis meses, copia de la última declaración de ISR o IVA, copia del contrato con la dependencia del gobierno y realizar una inscripción en Cadenas productivas Banorte.

En cualquier sucursal se puede solicitar este crédito, cabe destacar que de acuerdo con el encargado el hecho de tener antecedentes negativos en el Buró de Crédito no implica una rotunda negación, la decisión dependerá del monto vencido y tiempo, y si ya eres cliente en Banorte analizarán tu historial en esta institución.

El mismo encargado señaló que pueden apoyar a los empresarios con otro tipo de producto en caso de que este les sea negado.

Una vez que se entrega el expediente completo se da respuesta a la solicitud en un máximo de 24 horas. El tiempo que tarda en realizarse el depósito de los recursos varía pero tarda más para personas morales porque se hace una verificación de los datos, sin embargo el plazo no debe exceder los 15 días.

Si se quiere contratar sólo este producto el empresario deberá pagar una comisión por apertura del 2%, es decir un promedio de 2 mil y hasta 280 mil pesos, para evitar ese cargo el banco ofrece su solución integral que consiste en la apertura de una cuenta de cheques o nómina para la empresa.

Si se elige la contratación de todo el producto se exenta del pago de comisiones por tres meses y se ofrece al cliente la posibilidad de hacer pagos y transferencias, contar con una cuenta de cheques y una  tarjeta de crédito denominada Empuje que normalmente tiene una anualidad superior a los 500 pesos pago que se elimina con esta opción.

Dentro de la oferta integral existen dos modalidades de acuerdo al tamaño de la empresa que ofrecen distintos beneficios como número de cheques gratuitos.

Si el empresario elige llevar la nómina a Banorte podrá hacer transferencias entre las cuentas desde Internet de lunes a sábado y dar de alta o baja a los empleados en cualquier momento, además el trabajador tiene acceso a financiamiento, consultas ilimitadas en cajeros Banorte, seguro de vida de acuerdo a su sueldo, banca por internet gratuita y no paga anualidad o comisiones.

Ariadna Cruz

Deja un comentario