Escuelas con mayor tecnología educativa

Mediante plataformas de información y comunicación que permitan aprovechar los nuevos modelos de tecnología aplicados a la educación, Cisco implementará soluciones en escuelas con la finalidad de disminuir la brecha digital entre los jóvenes.

Se trata de dos programas piloto que se llevarán a cabo en 40 escuelas mexicanas, con el objetivo de mejorar la competitividad de la economía mexicana, impulsar el talento técnico del país y promover la inclusión digital en escuelas y comunidades.

En alianza con el Gobierno Federal, los gobiernos de los estados de Aguascalientes, Puebla y Veracruz, y una coalición con otras compañías y organizaciones no gubernamentales, Cisco trabaja para implementar el par de programas. También esperan crear un modelo replicable para habilidades de enseñanza del siglo 21, tales como pensamiento creativo, solución de problemas y colaboración.

Por un lado, con el apoyo de la Subsecretaría de Educación Básica (SEB), el programa piloto de enseñanza básica está siendo implementado en 20 escuelas. Por otro, el programa piloto para educación media, apoyado por la Subsecretaría de Educación Media Superior a Nivel Federal (SEMS), estará operando en 20 escuelas de secundaria y escuelas técnicas en el estado de Veracruz, este proyecto estará disponible a finales de mes.

Rogelio Velasco, director de Cisco México, dijo al respecto, “estos pilotos educativos son parte de nuestro compromiso a largo plazo con México. El sistema educativo de México todavía encara desafíos considerables en entregar una educación de alta calidad a todos los alumnos. Estamos complacidos de trabajar junto con los gobiernos locales y federales en México para implementar estos programas piloto que deberían mejorar la experiencia de la educación. La tecnología, específicamente la red, es el elemento clave para mejorar la educación en México.”

Por su parte Michael Stevenson, vicepresidente de Global Education en Cisco, señaló, “estamos convencidos que estos dos programas piloto de Educación 3.0 establecen un modelo de transformación sistemática, soportado por una visión compartida, recursos de desarrollo profesional y una infraestructura de tecnología de red de colaboración. Nuestro objetivo es empoderar a los estudiantes a adquirir las habilidades necesarias para prosperar en el siglo 21, apoyados por la información colaborativa y las tecnologías de la comunicación.”

Cada escuela considerada en estos programas piloto estará equipada con tecnología de conectividad de Cisco y aulas de medios UNETE, asimismo pasantes del Digital Opportunity Trust ayudarán a los maestros a incorporar la tecnología en la instrucción de todas las 40 escuelas.

Elvira Mayén-Lugo

One thought on “Escuelas con mayor tecnología educativa

Deja un comentario